El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recibido a los siete presos políticos de Lledoners a la salida de la prisión este miércoles al mediodía. Unos minutos después, una vez ya todos ellos se habían dirigido al centenar de personas que los han venido a ver, Aragonès ha hecho una breve comparecencia en la que ha clamado por la amnistía y por una solución política al conflicto, que pasa por un referéndum.

Aragonès ha hablado de "día de alegría para los presos y sus familias" y, haciendo un juego de palabras, ha pedido convertir la alegría en "energía para una solución global, que tiene que ser la amnistía que tiene que permitir el retorno de las exiliadas y exiliados".

El president ha pedido "que no haya nunca más ningún preso ni preso político en Catalunya" y ha defendido una "solución política, una solución democrática". "Que la gente vote el futuro de Catalunya en un referéndum en el que defenderemos la independencia", ha dicho.

 

 

Aragonès ha venido a Lledoners acompañado de los consellers de Salut, Josep Argimon; Natàlia Garriga, de Cultura, y Violant Cervera de Drets Socials. 

Los siete presos políticos de Lledoners han salido reafirmándose en su compromiso con la independencia y su lucha por la amnistía. La medida de gracia del Gobierno, condicionada a no delinquir, y su puesta en libertad genera un sentimiento contradictorio que los siete presos de Lledoners han querido aclarar delante del centenar de personas que los han querido ver salir de la prisión. De hecho, en el momento de la salida, se ha podido oír algún ptio, rápidamente tapado por gritos de "independencia".

El tribunal que los juzgó y sentenció ha firmado esta mañana la extinción de las penas, según la argumentación del indulto acordado ayer por el Consejo de Ministros, firmado después por el rey Felipe VI y publicado esta mañana a primera hora en el BOE.

Con la publicación en el BOE se ha dado por formalizado el trámite, y también, la notificación del Gobierno al Tribunal Supremo. Y en sólo unas horas, tal como estaba previsto, Manuel Marchena ha extinguido la pena y ha tramitado el auto de excarcelación que han firmado ya todos los presos dentro de la prisión justo antes de salir, cuando les han notificado oficialmente que son libres por la medida de gracia adoptada por el ejecutivo de Pedro Sánchez.

La salida ha sido conjunta, con foto de grupo y una breve declaración en las puertas de Lledoners, la prisión donde han estado encerrados buena parte de los 1.300 días entre rejas.