El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, avisaba este jueves que la amnistía rompería la sociedad española "por la mitad". En una conferencia, Fernández repasó la política catalana y española, y afirmó que el Procés soberanista es "el Procés español" porque ya afecta a todo el Estado. En la misma línea se ha expresado este viernes Nacho Martín Blanco, diputado del PP en el Congreso, que, en declaraciones en el Cafè d'Idees, ha sentenciado que la amnistía "no solo es inconstitucional, sino que también es inmoral".
Blanco opina que una posible ley de amnistía sería sinónimo de "borrar los delitos" y que "lo que hizo Carles Puigdemont en el 2017 fue un golpe contra la democracia española". Así pues, según el dirigente popular, la amnistía sería lo mismo que "decir a la opinión pública que no pasó nada y que en España lo olvidamos todo". Blanco ha advertido que Pedro Sánchez "siempre acaba haciendo lo mismo" y ha recordado que también empezó diciendo que no a los indultos y que al final los acabó concediendo.
¿Contactos con Junts per Catalunya?
Este martes ya lo decía el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el cual aseguraba que sí que ha habido contactos entre el PP y Junts per Catalunya para negociar la investidura del popular como presidente del Gobierno, pero que los populares decidieron acabar con los contactos cuando vieron las demandas del partido de Carles Puigdemont: "Una amnistía, una declaración de independencia, una declaración unilateral...". De manera muy similar se ha explicado Martín Blanco este viernes, afirmando que no ha habido reuniones formales con Junts per Catalunya pero que probablemente sí que se han producido conversaciones informales: "¿Qué problema hay en hablar con grupos que tienen representación?", ha remachado.
Eso sí, Blanco ha insistido en ser muy comprensivo con los que reclaman una posición dura con Junts: "Los años del Procés han sido muy duros para los constitucionalistas, se nos ha despreciado. Entiendo las palabras de Alejandro Fernández". El popular ha sentenciado: "En democracia no es ningún disparate plantearse hablar con partidos que están a las antípodas tuyas, ahora bien, Junts ha demostrado una actitud muy desleal con España y no podemos hablar con ellos de amnistía o autodeterminación, eso es imposible".
El acto contra la amnistía
En referencia al acto del PP en Madrid el fin de semana del 23 y 24 de septiembre, Martín Blanco lo define como un "acto de justicia y de resarcimiento" a los españoles que sufrieron "los excesos y el desprecio" durante el "golpe de estado" del 2017. Y ha asegurado que se trata de un acto abierto a la ciudadanía. Cuando menos, preguntado por si le da miedo que se repita una imagen como la de Colón con la extrema derecha de Vox, Blanco ha respondido que "más miedo le haría aparecer en una fotografía con Arnaldo Otegi".
Finalmente, ha defendido que en el Congreso no se hablen las lenguas cooficiales. Según ha dicho, el acuerdo para que se pueda utilizar el catalán, el euskera y el gallego es una "artimaña orientada a generar la idea de que en España no compartimos nada".
