Carpetazo. El Tribunal Supremo no revisará los indultos concedidos a Jordi Sànchez y a Jordi Cuixart porque considera que Vox y Cs no están legitimados para presentar recurso contra el perdón concedido por el Gobierno a los exlíderes de la ANC y Òmnium, según ha informado el tribunal este jueves. En concreto, la sección quinta de la sala del Contencioso–administrativo ha acordado inadmitir por “falta de legitimación” tres recursos presentados por Vox y tres exdiputados de Cs en el Parlament contra los indultos parciales que el gobierno de Pedro Sánchez concedió a los líderes sociales del Procés, condenados a 9 años de prisión por sedición en el 1-O.

En el caso de los dos recursos presentados por Vox, la sala los ha inadmitido “por unanimidad. Y, en el caso del recurso presentado por exparlamentarios de Ciudadanos, la sala ha adoptado la decisión “por mayoría”. Ningún magistrado ha anunciado un voto particular, de momento. La sentencia se comunicará los próximos días, según informa el gabinete de prensa del alto tribunal español.

Jurisprudencia originaria

Con esta resolución, la sala del contencioso recupera su jurisprudencia, que precisa que los partidos políticos no están legitimados a presentar recursos contra indultos porque no tienen un perjuicio concreto a alegar. Este posicionamiento se cambió justo para los independentistas catalanes, y que la sala dictó con el cambio de magistrados y la entrada de una mayoría conservadora.

Buen camino para el resto

La desestimación de los recursos contra los indultos a los Jordis, es una buena señal para el resto de líderes catalanes que también tienen recursos contra sus indultos. Son: el exvicepresidente Oriol Junqueras, y los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa. Los casos de los representantes de ERC estaban en fase de admisión de prueba, y su abogado Marc Marsal ha pedido, entre otros, que se incorporara la causa del teniente coronel Antonio Tejero, condenado por el golpe de estado fallido el 1981. Con este expediente, el abogado quiere rebatir el argumento de Cs que el motivo de “utilidad pública” no se había usado nunca y en el caso del golpista lo argumentó el mismo Tribunal Militar que pidió un indulto para él.

En cuanto a la presidenta Carme Forcadell, y los exconsellers Josep Rull y Joaquim Forn, el tribunal archivó su revisión el mayo pasado, con el cambio del Código Penal y la desaparición del delito de sedición. En el caso de Forcadell, Vox y Cs han presentado recurso.

Al saberse la noticia, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha tuiteado: "Los indultos nunca han sido la opción de @omnium porque no hay delito. No nos distraeremos: la vulneración de derechos fundamentales es permanente y, como dijo @jcuixart, la lucha es colectiva y continúa. Por la amnistía, la autodeterminación y la independencia."