El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha evitado este martes entrar en valoraciones sobre el retorno a Catalunya de la exconsellera y eurodiputada Clara Ponsatí y ha pasado la pelota a la justicia. "Se adoptarán las medidas que sean oportunas y siempre manteniendo el criterio que establezca la autoridad judicial a las fuerzas y los cuerpos de seguridad", ha señalado el ministro en unas declaraciones en los pasillos del Senado. Así pues, ha insistido en que "será la autoridad judicial quien establezca" estos "criterios de actuación en todo momento". "Y evidentemente las fuerzas de seguridad actuarán como policía judicial", ha añadido.

🔴 Clara Ponsatí vuelve a Catalunya, DIRECTO | Detenida por los Mossos y última hora
 

El retorno de Clara Ponsatí en Catalunya pone punto final al exilio que inició en octubre de 2017, después del referéndum y la declaración de independencia, y que ha llevado a la exconsellera a vivir estos años en Escocia y en Bruselas. La eurodiputada ha entrado en Catalunya por Perpinyà en coche. Con la derogación del delito de sedición, Ponsatí, al igual que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, está procesada solo por un delito de desobediencia y la orden de detención contra ella se limita a hacer efectiva la obligación de comparecer a declarar. Es por eso que la exconsellera no ha pasado directamente por la justicia, y ha aparecido ofreciendo una rueda de prensa en el Col·legi de Periodistes. 

Ponsatí no es la primera exiliada catalana que vuelve a Catalunya. En los últimos meses ya han dado este paso la consellera Meritxell Serret —precisamente este miércoles está previsto el juicio contra ella en el TSJC— y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel. No obstante, lo hicieron tanto la una como la otra presentándose ante el Tribunal Supremo, mientras que Ponsatí se ha limitado a aparecer en Barcelona, sin comparecer ante el juez. En su caso se añade, además, la condición de eurodiputada que en teoría le tendría que permitir moverse libremente por Europa.

Por otra parte, fuentes de los Mossos d'Esquadra han confirmado a ElNacional.cat que tendrá que ser la policía catalana quien se encargue de la detención de Ponsatí. La orden de detención dictada por el juez Llarena es vigente y, según ha explicado ella misma en una rueda de prensa desde la capital catalana, no reconoce la justicia española y no se entregará. Es por eso que tendrán que ser los Mossos los que busquen y detengan a la exconsellera. Lo que faltará ahora es ver si la detención se hace de manera pactada con Ponsatí o si agentes de paisano la detendrán cuando abandone la sede del Col·legi de Periodistes, donde ha hecho la rueda de prensa desde las cinco de la tarde, o durante las horas que vienen.