Movimiento trascendental de una de las perseguidas en la causa del 1-O. La exconsellera de Agricultura Meritxell Serret, que obtuvo un escaño por Lleida en el Parlament por Esquerra Republicana en las elecciones del 14-F, ha decidido volver de su exilio en Bruselas para seguir haciendo política desde Catalunya. Por eso, por sorpresa, se ha presentado voluntariamente esta mañana ante el Tribunal Supremo.

Acompañada de su abogado, Serret, que hasta hace unos días era la delegada del Govern en la capital belga, ha comparecido ante el tribunal que juzgó y encarceló a sus compañeros de gobierno. Y ha quedado en libertad. De hecho, sobre ella no había orden de detención europea.

 

Los delitos por los que se la quiso procesar fueron malversación de fondos públicos y desobediencia. El alto tribunal argumenta que como no se ha atribuido ningún gasto concreto por la organización del referéndum al departamento que ella comandaba y teniendo en cuenta que al resto de consellers en su misma situación se les absolvió del delito de malversación —que es el que puede comportar penas de prisión—, no ha sido detenida.

El Supremo la citará a declarar durante los próximos días para interrogarla. Todo apunta que Serret se acabará enfrentando a un juicio por desobediencia. La pena prevista por este delito es una multa y una posible inhabilitación para el ejercicio de cargo público de hasta dos años.

 

Abrir camino al resto de exiliados

Desde octubre de 2017 que Serret estaba en Bélgica, donde se marchó al lado de Puigdemont, Comín, Puig y Ponsatí. Ella ha sido la primera en volver, según ha anunciado ERC en un comunicado con la voluntad de "abrir camino al resto de exiliados". En una entrevista hace unos meses con ElNacional.cat ya insinuaba su intención de volver a casa.

"La decisión estaba muy meditada, es la decisión correcta y el paso lógico en mi lucha para contribuir a poner fin a la represión contra el independentismo del estado español", ha manifestado Serret. La previsión es que en las próximas horas la exconsellera, que todavía está en Madrid, pueda volver a Catalunya.

Desde 2018, la dirigente de ERC ejerció el cargo de delegada del Govern ante la Unión Europea. Cuando días antes de arrancar la campaña el conseller Bernat Solé fue inhabilitado por su participación en el 1-O cuando era alcalde de Agramunt, ella entró a formar parte de las listas de ERC para sustituirlo.

En la imagen principal, Serret en la delegación del Govern en Bruselas. / DGB