Giro de guion del sindicato ultra Manos Limpias, que en esta ocasión, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue como delito las filtraciones de los mensajes de WhatsApp entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exministro José Luis Ábalos. Según adelanta El Debate, el sindicato considera que la filtración de los mensajes vulnera gravemente la intimidad del presidente español. Lo más sorprendente de la denuncia es que precisamente Manos Limpias es el sindicato que ha llevado al banquillo a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, y su hermano, David Sánchez, a quien las acusaciones le piden 3 años de prisión.

El pseudosindicato dirigido por Miguel Bernard y catalogado por el gobierno de Sánchez como "organización de extrema derecha" pregunta al Ministerio fiscal que indague quién es el responsable de la filtración de las conversaciones privadas entre Sánchez y Ábalos. La denuncia señala que "ha quedado constatado que las filtraciones de datos íntimas y reservadas no han sido consentidas ni autorizadas por el presidente del Gobierno". Sin embargo, la denuncia de Manos Limpias podría ser una estrategia para tener acceso a toda la información si finalmente se abre una causa para investigar las filtraciones.

Manos Limpias señala a Ábalos

En la denuncia, el sindicato hace referencia al artículo 18 de la Constitución, que garantiza el derecho al honor, la intimidad personal y familiar y la imagen propia. Además, también señalan que el objetivo de la acción judicial es reclamar que "se respete el Estado de derecho y la legalidad vigente" I han puntualizado que "no se pretende defender al agravado, sino defender a la institución que representa". El digital señala que desde el sindicato insinúan que el culpable de las filtraciones es Ábalos, y por esta razón reclaman que sea imputado por revelación de secretos en el Tribunal Supremo.

Acciones legales del Gobierno

Desde este domingo El Mundo ha publicado una batería de mensajes cruzados entre Sánchez i Ábalos en los cuales critican varios miembros del PSOE, cargando contra Pablo Iglesias, otros en los que Sánchez definía a la ministra Margarita Robles como "pájara" o incluso, otros en los cuales lo vinculan con el rescate a la compañía Air Europa. Este martes, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, afirmó que "habrá una investigación" por parte de la justicia sobre como han llegado a publicarse los mensajes. "Si no, iniciaremos las acciones legales pertinentes", advirtió. Por su parte, Sánchez ha afirmado que la publicación de los mensajes "son mero "chismorreo", pero su filtración es un "delito". En la sesión de control del Congreso de este miércoles, Sánchez ha contestado los ataques del PP y ha asegurado: "¡Qué escándalo montaron ustedes con una filtración absolutamente inexistente y como se regodean con una filtración, esta sí, que es un delito!".