En la colección de mensajes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos, reciben tanto socialistas como gente de fuera el partido. Este domingo, el diario El Mundo empezaba una serie de publicaciones después de tener acceso a mensajes privados entre los dos socialistas, y lo hacía con unos mensajes que mostraban las tensiones con algunos barones socialistas críticos, especialmente con Javier Lambán (Aragón), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) y Guillermo Fernández Vara (Extremadura). Este martes, además del capítulo sobre Pablo Iglesias, quien era el vicepresidente segundo de Sánchez cuando se intercambiaron los mensajes, entre finales de 2020 e inicios de 2021, hay una segunda parte que afecta a Margarita Robles, ministra de Defensa en la época de los wasaps y actualmente en el mismo cargo.

El 14 de noviembre de 2020, Ábalos hacía befa de la titular de Defensa en un mensaje dirigido al presidente español: “Estoy viendo la entrevista en Malasaña en La Sexta”, decía el entonces ministro de Transportes. Pedro Sánchez lo corregía, al mismo tiempo que enviaba unos emoticonos de risa, y le decía que suponía que se estaba refiriendo a Margarita, y Ábalos aclaraba que “sí, según se refirió Ayuso”. La broma hace referencia al hecho de que unos meses antes, Isabel Díaz Ayuso había alabado la gestión de la ministra Robles durante la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus y había dicho que era “una nueva Manuela Malasaña” para Madrid.

En aquella entrevista de la que hablaba Ábalos, Robles fue preguntada por esta comparación que había hecho sobre ella Ayuso, que concretamente dijo: “Le agradecemos como nuestras Fuerzas Armadas nunca dejaron solos a nuestros seres queridos en la pista de hielo de Majadahonda o en la Ciudad de la Justicia, donde los velaron en nombre de sus familiares y amigos con el debido afecto y respeto”. Robles fue preguntada por su “buena relación” con la dirigente del PP en Madrid, pero esta aclaró que Ayuso no le alababa a ella sino a las Fuerzas Armadas. En la entrevista televisiva, Robles llegó a decir que pedía perdón en nombre del Gobierno por si había retrasos en la adjudicación de ayudas para la covid.

“Por encima del bien y el mal”

Ábalos sigue analizando la entrevista y, volviendo con la comparación con Manuela Malasaña, le dice al presidente español: “Por encima del bien y el mal. Un patrimonio nacional”. Estas palabras hacen reír a Sánchez, que ahora ya entiende la comparación: “Ah. Ja, ja, ja, no lo recordaba”. Ábalos admite que él tampoco recordaba la comparación que había hecho Ayuso meses antes, y Pedro Sánchez suelta: “Yo creo que se acuesta con el uniforme”. El ministro de Transportes añade: “Sí, el suyo”. El apunte de Ábalos hace reír a Sánchez que, literalmente, dice “es una pájara”. “No sé si todos serán tan comprensivos”, apunta el ministro.

Unos días antes de esta conversación, el 10 de noviembre de 2020, Ábalos recibió una llamada del presidente Sánchez, pero no respondió, y por eso le dijo: “Veo una llamada tuya. Si quieres hablar permanezco atento al teléfono”. “Nada, nada. Era solo comentar la actitud de Margarita”, aclaraba Sánchez, que añadía un emoticono con la mano en la cara. Aquel día había habido reunión del Consejo de Ministros y parece que había habido tensión con la ministra de Defensa. “Me lo imaginaba. Por eso fui directo. Es así, con todo el patrimonio, nos pasa en vivienda también”. “Y parece que el ejército sea una cosa aparte del Gobierno”, puntualizó Ábalos, a lo que Sánchez replicó de nuevo con el mismo emoticono de desesperación. Este intercambio de mensajes se produjo en unos días en que estaba latente la lucha contra los barones críticos, son los días en que también se intercambiaron los mensajes sobre Lambán y Page (también filtrados por El Mundo), al mismo tiempo que se intercambiaban titulares de las entrevistas que concedían defendiendo el apoyo de Bildu a los Presupuestos de 2021.

Robles resta importancia a los mensajes: una "conversación privada" de hace "muchísimo tiempo"

Este martes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido preguntada por los mensajes de Pedro Sánchez a José Luis Ábalos. En declaraciones a los medios de comunicación cuando llegaba a la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), ha enmarcado los whatsapps hablando sobre ella en una "conversación privada" de hace "muchísimo tiempo". "Yo no opino de conversaciones privadas, soy una persona que he estado toda mi vida trabajando como una servidora pública", ha añadido cuando le han preguntado por los chats en que el presidente del Gobierno la denomina 'pájara'.