Los técnicos de Aragón avalaron el reparto de la candidatura a los Juegos Olímpico de Invierno 2030 casi sin debate durante la última reunión. Según las declaraciones grabadas en los encuentros hechos con la delegación catalana y el Comité Olímpico Español (COE), en los cuales ha tenido acceso El Mundo, el posicionamiento aragonés a los encuentros se contradice con las declaraciones posteriores del presidente aragonés, Javier Lambán. Declaraciones en las cuales mostró indignación porque, según su opinión, Aragón quedaba mal parado en comparación con Catalunya, y que el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, desmintió. Ahora, las grabaciones demuestran que el único que se manifiesta en contra de los términos del acuerdo es el catalán Aleix Villatoro, por el reparto de las pruebas de hielo, aunque la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, habría rectificado la negativa a posteriori.

Lambán se contradice

Según el diario citado, José Ángel Hierro, uno de los técnicos de Aragón, apuntó en el último encuentro técnico donde se votó el reparto pactado que entendía que la opción presentada "puede ser más que aceptable". Carlos Lannes, otro de los técnicos, incluso hizo referencia a la poca conflictividad que había generado el acuerdo entre las dos partes: "El tema técnico se debatió cinco minutos", declaró. En aquella votación se acordó que 54 pruebas se celebrarían en Aragón y 42, en Catalunya.

"Crisis política muy grave"

Lambán ha avisado este jueves de que cualquier propuesta de candidatura a unos Jocs Olímpics d'Hivern en el 2030 que se aleje del "proyecto de país y de Estado", que asegura que defiende a su Ejecutivo, tendrá "una respuesta absolutamente contundente por nuestra parte, que llevaremos a todos los ámbitos nacionales e internacionales" porque se estaría generando "un problema territorial muy grave y una crisis política también muy grave". Así se ha pronunciado Lambán en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press, después del anuncio de la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, de proponer una candidatura única para Catalunya ante la ruptura total de las negociaciones con el gobierno aragonés, hecho que el COE atribuyó, precisamente, a Lambán. En este sentido, el presidente aragonés también ha opinado que la apuesta del Gobierno "ha sido siempre la de organizar unos juegos de Catalunya", como han demostrado, a la opinión suya, yendo a Sarajevo a buscar colaboraciones. Aunque el COE haya lamentado repetidamente que Lambán haya obstaculizado el proceso, negándose a asistir a las reuniones y cambiando de opinión sobre la distribución de las pistas y pruebas, "Nunca se les ha ocurrido hablar con Aragón, ni buscar colaboraciones con nosotros, aunque estamos bastante más cerca y compartimos el espacio donde se tienen que realizar los Juegos, el Pirineo," ha lamentado hoy el presidente aragonés.