El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha reiterado este sábado que al Ejecutivo regional se le garantizó que en la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 habría "igualdad y equilibrio" en el reparto con Catalunya. En su cuenta de Twitter, Lambán ha señalado: "Este es el 'equilibrio del Comité Olímpico Español en deportes de nieve: 2 modalidades y 1 espacio en Aragón, 6 modalidades y 5 espacios en Catalunya". Junto a su mensaje ha publicado una foto con el mapa de ambas comunidades en el que se incluye la distribución de las pruebas.

TUIT lambán

Este viernes en declaraciones a los medios recordaba que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en su día en Zaragoza que creía que los Juegos de Invierno de 2030 "tenían que celebrarse en pie de igualdad y con un equilibrio en reparto de las pruebas deportivas". El dirigente aragonés incidía en que hay una diferencia "sustancial" entre lo que Aragón entiende por un reparto equilibrado y lo que se ha puesto sobre la mesa. A su parecer, lo importante es que Catalunya y Aragón "se sientan a gusto y se perciba que el reparto es equilibrado y participan en pie de igualdad".

Para Lambán lo que está claro es que en Aragón, no solo el Gobierno autonómico, sino que "nadie percibe" que la igualdad sea efectiva y el reparto equilibrado. "En eso hay unanimidad absoluta y no debe andar demasiado desencaminado el Gobierno de Aragón cuando rechaza esta propuesta de hace unos días". Aseguraba que Aragón solo cederá ante el "interés general" al argumentar que unos juegos de invierno "son muy importantes, pero infinitamente más lo es Aragón y esa propuesta no se aceptará en ningún momento".

Una propuesta "validada"

El Comité Olímpico Español (COE), el Gobierno y la Generalitat de Catalunya validaron este viernes la propuesta presentada por la Comisión Técnica de la candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y mostraron su deseo de que Aragón "se sume". Según indicó el COE este viernes en un comunicado, la sede del organismo olímpico acogió una reunión entre su presidente, Alejandro Blanco, el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, en representación del Govern, la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà. "En dicha reunión se validó la propuesta presentada, debatida y acordada por la Comisión Técnica. Esperamos y confiamos en que el Gobierno de Aragón se sume a esta propuesta", señaló. 

El pasado lunes, el COE oficializó este acuerdo técnico sobre el proyecto de candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y lo envió por carta a los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, de la Generalitat, Pere Aragonès, y del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el que se establecía el reparto de disciplinas entre las dos regiones y para que lo ratificasen. La misiva, firmada por Alejandro Blanco, explicaba la propuesta de distribución de sedes "presentada, debatida y acordada" en la Comisión Técnica formada por el COE, el gobierno español, la Generalitat y el Gobierno de Aragón.