Aragón es el responsable de la ruptura del acuerdo técnico para la candidatura de los Jocs Olímpics d'Hivern del 2030. Así lo ha asegurado el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que ha destacado que su objetivo ahora es impulsar el proyecto inicial con participación de Catalunya y el acuerdo directo con estaciones de esquí aragonesas sin pasar por el gobierno aragonés. Blanco, en declaraciones a Catalunya Radio i RAC-1, ha afirmado que el día 1 comunicará al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, la determinación de presentar candidatura.

Preguntar a Lambán

El presidente del COE ha explicado que en el último encuentro con los gobiernos catalán y aragonés llegó a la conclusión que así no se podía seguir. Ha recordado que después de seis reuniones se había alcanzado un acuerdo técnico entre el COE, Catalunya y Aragón del cual Aragón se descolgó. Cuatro reuniones después, ha añadido, "no ha sido posible salvar" el acuerdo, y hacía falta "buscar una salida y no abandonar la carrera". "Seguimos aspirando a una buena candidatura para el 2030", ha afirmado Blanco. Los motivos de la ruptura, según el presidente del COE, hay que preguntarlos al presidente de Aragón, Javier Lambán, porque el proyecto final estaba basado en un reparto de las pruebas de nieve propuesto por los representantes del gobierno de Aragón. Al reparto final, ha explicado, Catalunya tenía 42 pruebas y Aragón 54, y "cuando todo estaba preparado y teníamos consenso, eso se ha roto".

Blanco ha elogiado los esfuerzos del Govern, que a lo largo de esta negociación "ha tenido un comportamiento sensacional, ha debatido, ha hecho propuestas y ha aceptado la decisión de la mayoría". Ha explicado que ha mantenido reuniones con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, el secretario general de Junts, Jordi Sánchez, y el líder del PSC, Salvador Illa, "y todos a una han luchado por el proyecto, que no es el ideal para todo el mundo, pero es lo mejor que podemos presentar".

Interés de las estaciones de Aragón

Ahora, ha explicado, hay que hablar de la nueva propuesta. Su idea es intentar mantener el proyecto inicial, con un reparto de pruebas entre Catalunya y Aragón. Así, ha asegurado que en las últimas 24 horas las estaciones de Aragón han comunicado que quieren formar parte del proyecto olímpico. "Lo que está pasando es que los empresarios se están moviendo y no quieren renunciar al proyecto, y quieren los ajustes necesarios para hacer un proyecto con todos los actores que quieren jugar". Según Blanco, hay que mantener la idea inicial, porque "ahora estamos en el punto de defender la candidatura que hemos planteado, y hacer otro planteamiento nos perjudicaría enormemente. Estamos hablando con todo el mundo y tenemos que seguir en esta línea", ha dicho.

Blanco ha reconocido que la ruptura ha perjudicado el calendario de forma clara y las reuniones ahora tendrán que ser rápidas, y espera hablar con el presidente del COI el día 1 de junio para manifestarle "el interés decidido por optar en los JJOO, y que vengan rápidamente los técnicos del COI para revisar el proyecto". Igualmente, se ha mostrado confiado que la consulta que se hará en el Pirineo tendrá un resultado positivo, porque "al final estamos defendiendo su territorio y un proyecto que pone en el mapa el Pirineo catalán". "Estoy firmemente convencido de que la gente nos dará apoyo porque este proyecto son sus juegos".