El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena rechazará la petición de Oriol Junqueras de salir de prisión para poder asistir al pleno de constitución del Parlament del 17 de enero, según ha informado la Cadena SER. A pesar de esto, según ha informado la emisora española, el vicepresident en funciones podría delegar su voto y, de esta forma, podría participar en la votación.
Junqueras pidió a Llarena un permiso para salir de prisión para poder participar en el primer pleno de la legislatura bajo la premisa de que su voto es "indelegable". Y es que el reglamento de la Cambra catalana prevé la delegación del voto en solo cuatro supuestos —por causa de maternidad o paternidad, hospitalización, enfermedad grave e incapacidad prolongada— y, por lo tanto, Junqueras no se podría acoger.
No obstante, Llarena considera que el Código Civil sí permitiría que Junqueras pudiera delegar el voto y así no haría falta que asistiera a la Cambra catalana. Según recuerda la SER, se permite "la aplicación analógica de las normas cuando no prevean un supuesto específico pero regulen otro de parecido en que se aprecie identidad de razón"; es decir, no tiene por qué meterse en estos cuatro casos.
Acercarse al Parlament
El vicepresident Oriol Junqueras presentó el miércoles el escrito para que lo trasladen a una prisión catalana y lo dejen asistir a las sesiones de constitución de la Mesa del Parlament y también, muy importante, al pleno de investidura del president de la Generalitat.
El escrito, que parece no haber tenido efecto, hacía especial incidencia en la presunción de inocencia y la excepcionalidad que representa la medida de prisión provisional, citando la ONU y Mandela: "De acuerdo con las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos (Reglas Nelson Mandela), los reclusos a la espera de juicio disfrutarán de la presunción de inocencia y tienen que ser tratados de manera consecuente con esta presunción".
El Tribunal Supremo cerró una puerta más a Oriol Junqueras el pasado viernes. Decidió mantenerle en prisión provisional en Estremera, donde está desde el 2 de noviembre. Ahora, si quiere volver a intentarlo, deberá presentar un recurso al magistrado instructor Pablo Llarena, tal y como hicieron Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
