Las asambleas territoriales de la CUP celebradas este sábado han vuelto a reflejar la división interna que se manifestó en la asamblea de Sabadell en diciembre sobre la investidura de Artur Mas, aunque el "sí" gana posiciones respecto a las celebradas anteriormente. Esta división se trasladará mañana al Consell Polític, que debe tomar la decisión final.

Las territoriales, trece si se incluyen las de Valencia e Islas Baleares, debían decidir entre dos opciones: el "sí" a la investidura del candidato de Junts pel Sí (JxSí) con dos votos y ocho abstenciones; y el "no", vía diez abstenciones o cinco votos a favor y cinco en contra.

Esta última opción comportaría el final de la legislatura y unas elecciones anticipadas en marzo en Catalunya.

Barcelona: 80% por el no

En la territorial de Barcelona, el resultado, según fuentes de la CUP, sigue rotundamente favorable al "no" (un 80%) ante el "sí" (20%). Era de esperar, pues el sector más contrario a favorecer la investidura, Endavant-OSAN, dispone en esta territorial de una gran mayoría.

En el Penedès y Camp de Tarragona, la fórmula de facilitar la investidura ha sumado un 40% de los votos favorables y un 60% en contra.

En las territoriales del Maresme, Nord-Oriental (comarcas de Girona) y Alt Ter, el "sí" y "no" han quedado repartidos al 50%, aunque la posición favorable a facilitar la investidura gana adeptos.

La asamblea de Ponent-Pirineus se ha cerrado sin posición definida porque ha admitido el voto telemático hasta medianoche.

Todavía la tarde de este sábado se celebraban otras asambleas territoriales.

Foto: Salida de militantes de la asamblea de Barcelona ciudad (Pilar Carracelas)