Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, tiene motivos para preocuparse, según muestran las últimas encuestas hechas por El Mundo, La Razón y El Español. En puertas de las elecciones generales, la victoria de la derecha española del 28-M se ha convertido en un dardo envenenado. El caos en los pactos regionales (o la ausencia de los mismos) entre el PP y la extrema derecha de Vox hace que la suma de las dos formaciones se aleje cada vez más de la mayoría absoluta. Por el contrario, PSOE y Sumar reúnen cada vez más votantes delante las diputas entre los populares y el partido de Santiago Abascal.

🤔 ¿Por que se adelantan las elecciones generales 2023?

✉️ ¿Cómo solicitar el voto por correo para las elecciones generales 2023? Plazos y documentación

✈️ ¿Cómo me puedo excusar de una mesa electoral a las elecciones generales si tengo un viaje?

Sin embargo, ni en Sumar ni en el PSOE pueden tirar cohetes. La formación más votada sería igualmente el Partido Popular, pero este frena su crecimiento. Según las encuestas, los populares obtendrían entre 130 y 146 diputados, una gran mejora con respecto a los 89 escaños que consiguieron el año 2019. A pesar de la mejoría, están muy lejos de la mayoría absoluta, situada en los 176 diputados.

No llegar por sí solos a la mayoría absoluta no es una novedad para los populares que hace meses que encadenan sondeos con buenos resultados, pero nunca suficientes para llegar a la Moncloa por su propio pie. Como muestran algunos pactos regionales, su socio natural se encuentra a la extrema derecha: Vox. Sin embargo, esta fórmula puesta en práctica en lugares como el País Valencià o las Illes Balears es justamente lo que ha frenado al PP y ha desinflado Vox. Como un pez que se muerde la cola, el resultado es que, ahora, ni siquiera con Vox podría tener mayoría en algunos casos. Solo en los escenarios más positivos de La Razón y El Español un gobierno estatal PP-Vox sería viable.

encuesta la razon 26 de junio

Fuente: La Razón

encuesta elespañol 26 de junio

Fuente: El Español

El golpe a Vox: Sumar les pisa los talones

El eslabón más débil en el camino a un gobierno de derecha y extrema derecha es Vox. En todos los escenarios la bajada de los de Abascal se repite, la formación de extrema derecha muestra síntomas de haber asumido hace tiempo su máximo, tanto es así que su lugar como tercera fuerza está en peligro, ya que Sumar les pisan los talones. Los pronósticos más fúnebres para Vox provienen del sondeo de El Mundo.

Según aquella encuesta, Vox pasaría de los 52 escaños actuales a 35. Los otros dos sondeos también apuntan que la formación también los sitúa sobre este número de representantes, es decir, en torno al 13% de los votos. La diferencia es que, según la encuesta de El Mundo, Sumar también obtendría 35 escaños; es más, por porcentaje de votos, se situarían por delante de la extrema derecha.

encuesta elmundo 26 de junio

Fuente: El Mundo

A primera vista puede parecer una gran noticia para Sumar, pero hay que recordar que querría decir repetir el resultado de Unidas Podemos el pasado 2019. Por lo tanto, es una victoria a medias, ya que van sumando votos de encuesta a encuesta, pero no mejoran el resultado de hace cuatro años. Por otra parte, el PSOE se encuentra relativamente en la misma tesitura. Los socialistas mejoran ante las reyertas de PP-Vox, pero quedan lejos de su resultado de las anteriores elecciones, puesto que obtendrían entre 94 y 102 diputados con respecto a los 120 actuales.

Con respecto a las formaciones catalanas, Esquerra Republicana de Catalunya perdería fuerza, pasando de los 13 representantes actuales a unos 10 o 12. En cambio, Junts per Catalunya podría sumar escaños, de 8 a 10, Finalmente, la CUP se haría con un escaño o dos.