El nuevo presidente del Parlamento de las Islas Baleares, Gabriel Le Senne, ha despertado indignación por sus postulados ultras y de extrema derecha. Negacionista de la covid, del cambio climático, de la violencia machista y defensor de teorías de la conspiración racistas. Todo no ha sido un impedimento para el PP de las Islas Baleares para hacerlo presidente de la cámara y cerrar un acuerdo con la extrema derecha que con los que pueden volver al Gobierno Baleares. Un Ejecutivo comandado desde hace ocho años por la socialista Francina Armengol, quien ha afirmado: "Lo que está pasando es muy grave. El PP ha entregado la presidencia del parlamento a alguno que promete recortar la autonomía y niega la violencia machista". La expresidenta lamenta que el PP "haya asumido los marcos ideológicos de Vox".

📊 Resultados Elecciones Islas Baleares 2023

⚠️ Machista, homófobo y negacionista: así es Gabriel Le Senne, el nuevo presidente del Parlamento Balear

En una entrevista en RAC1, Armengol también se ha mostrado preocupada por el retroceso que vivirá la promoción y el uso de la lengua catalana bajo un gobierno de PP y Vox. En este momento habían vuelto a la normalidad después de ocho años, pero en este acuerdo entre PP y Vox es volver a quitar el requisito del catalán a la administración pública. Un nuevo retroceso. Además, en un año se celebran los 40 años de nuestro Estatuto de Autonomía".

Pregunta de encima las a causas de este auge de la extrema derecha, Armengol primero ha recordado que se trata de un fenómeno global y, posteriormente, ha apuntado: "Creo que ha habido un blanqueo de la extrema derecha por parte de muchos medios de comunicación y otros elementos como las redes sociales".

Poder presentarse con discursos antidemocráticos

Entre los postulados de Le Senne y la pancarta que últimamente ha desplegado Vox en Madrid, donde envía a la papelera al colectivo LGTBI+, el movimiento feminista y el independentista. Ante la comparación de la inhabilitación de Quim Torra para tener la pancarta de presos políticos a la Generalitat y la inmunidad con la cual se promueve el odio contra ciertos colectivos, Armengol ha afirmado: "yo cuando vi la pancarta se me pusieron los pelos de punta. Que un partido incite al odio de esta manera no lo puedo entender. Además, ha añadido: "El partido que tendría que ser el del juicio a la derecha, el PP, estamos viendo como compra los postulados de Vox".

Con Vox, Prohens será presidenta

Gracias a la extrema derecha, el PP vuelve al gobierno balear. La sesión de investidura de la candidata de los populares a la presidencia del Gobierno, Marga Prohens, se celebrará, previsiblemente, el 4 de julio que viene y no el 27 de junio, como al principio se había considerado.