"La violencia de género no existe, la violencia machista no existe". Así se ha manifestado este viernes el diputado de Vox en la Comunidad Valenciana, José María Llanos, que insiste en aceptar que la violencia contra las mujeres es un hecho estructural. En declaraciones en TVE en el acto de recogida de su acta como parlamentario, ha advertido que "acabaremos con estos tests de género que están obligando a realizar a los funcionarios y a los trabajadores en algunas empresas en las cuales se afirma que ser hombre y ser machista es lo mismo". Las palabras de Llanos, que podría ser presidente de las Corts Valencianas, en las cuales se reafirma el talante del partido de ultraderecha, se producen la misma semana que el Partido Popular aceptara un gobierno de coalición con Vox en el País Valencià.

El acuerdo de gobierno tiene 50 puntos y en ninguno de ellos se hace referencia a la violencia de género ni la violencia machista. Con respecto a la violencia contra las mujeres, solo hay un apartado que lo engloba dentro de "la violencia intrafamiliar". El pacto entre PP y Vox para que Carlos Manzón gobierne la Generalitat Valenciana comporta que el partido de Santiago Abascal se quede con la presidencia del parlamento autonómico.

Negacionismo de la violencia machista

El gobierno valenciano en funciones, presidido por Ximo Puig, ha aprobado, precisamente, este viernes una declaración institucional contra la violencia de género ante la propuesta de PP y Vox, ya que, consideran que "es inadmisible su negacionismo de la violencia machista". Según la declaración, "hay cuestiones que no se pueden rehuir por la dignidad de esta institución y del autogobierno valenciano" y el PP y Vox han atravesado "líneas rojas en la consideración y la respuesta al principal problema que tiene la sociedad valenciana: la violencia machista". El texto destaca "la negociación de un Gobierno valenciano dirigido por una persona que ha sido condenada por maltrato a una mujer y sigue negando la existencia de la violencia machista", haciendo referencia a Carlos Flores, candidato de Vox a la Generalitat y uno de los artífices del pacto de gobierno con el PP.

El gobierno de Puig denuncia que el acuerdo de gobierno entre el PP y Vox "silencia el fenómeno discriminatorio de la violencia machista", porque en él se habla de "violencia intrafamiliar y de igualdad entre todas las víctimas". Además, recuerdan que solo en el primer trimestre del año, ha habido "más de 7.000 denuncias por violencia de género en los juzgados valencianos", un dato que supone más de 80 denuncias en el día, una cosa que considera "una anomalía insoportable". "Una violencia que asesina, que maltrata y que subordina a miles de mujeres cada día", concluye.