Cada vez parece más alejada la posibilidad de que PP y Vox lleguen a un acuerdo en Extremadura. Así lo ha confirmado este viernes el mismo líder de los populares, Alberto Núñez-Feijóo, que ha afirmado que ha habido "una divergencia importante" que "al menos de momento" entierra la posibilidad de que las formaciones de derecha y de extrema derecha lleguen a un pacto para convertir a María Guardiola en la próxima presidenta de la comunidad autónoma. Las declaraciones de Feijóo han llegado, además, después de que el actual presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunciara sus intenciones de presentarse a la investidura si se mantiene el desacuerdo entre PP y Vox en el territorio.

Asimismo, Feijóo ha señalado que, en caso de ganar las elecciones del 23-J, le gustaría aplicar en La Moncloa un modelo de "gobierno sólido, fuerte". "Sin intermediarios de los gobiernos que salen directamente de las urnas", ha manifestado en unas declaraciones a los medios de comunicación después de que Isabel Díaz Ayuso tomara posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid. Hay que remarcar, sin embargo, que el líder del PP ya ha empezado a allanar el terreno para que, si fuera necesario, Vox entre en La Moncloa. Pidiendo la abstención del PSOE, ha señalado, ya que si Santiago Abascal se convierte en vicepresidente del Gobierno será porque Pedro Sánchez lo ha "impuesto".

El presidente del PP, además, ha afirmado que su modelo es "el de la mayoría de Madrid" o también de Andalucía, Galicia o La Rioja. "El de las grandes victorias, ha sido así toda mi vida y lo seguirá siendo lo que me quede de biografía política", ha asegurado. El actual líder de los populares ha asegurado que nunca renunciará a su modelo. El líder del PP ha respondido de esta manera en relación con las alianzas con Vox en el País Valencià, Aragón o Balears que se contrapone al desacuerdo en Extremadura.

El PP advierte a Vox que pondrá límites

De hecho, este jueves el PP ya amenazó a Vox con Extremadura, como muestra de que, si hace falta, los populares pueden poner límites a Vox si no les parece justo que la extrema derecha influya en los pactos para conformar gobierno. Los populares presumieron de no haber llegado a un pacto en aquella comunidad autónoma y demostraron que el PP "no gobernará a cualquier precio" si sale victorioso de los comicios del 23-J.

El portavoz de campaña de los populares, Borja Sémper, prometió que su partido no seguirá las mismas pautas que el "sanchismo" ni renunciará "a los principios más elementales para acceder al poder a cualquier precio", en referencia a los acuerdos del presidente socialista con Podemos y con el independentismo. "Nos negamos a la contaminación de Sánchez y a la contaminación de Vox", llegó a decir el portavoz de campaña de los populares, además de afirmar que el estado español necesita un "cambio" de rumbo político en el que no participen las "minorías".