La CUP ha reafirmado este lunes su posicionamiento con respecto a la reforma del delito de sedición pactado por el PSOE y ERC. Los cupaires han puesto el grito en el cielo porque, aseguran, el nuevo delito de desórdenes públicos que sustituye la sedición podría servir para "perseguir" a aquella gente que defiende los derechos sociales y políticos al país. Así lo ha manifestado en rueda de prensa la portavoz del secretariado nacional de la CUP, Maria Sirvent, quien lo ha dejado muy claro con una serie de preguntas retóricas. "¿Que el delito de sedición se tendría que haber derogado hace siglos? Sí. ¿Estamos a favor de la derogación del delito de sedición? Sí. ¿Estamos a favor de allanar la represión contra la gente que batalla por los derechos fundamentales? No".

Y es que el nueve redactado del delito de desórdenes públicos incorpora algunos cambios, como el concepto poco claro de "intimidación", que se añade al de "violencia" ya existente, por el cual los jueces podrán interpretar cuando se produce este caso. Sirvent ha recordado que hay "muchísimos actores sociales" que han posicionado en contra de la reforma, no solo del espacio soberanista, sino también desde el sindicalismo y los movimientos vecinales por los derechos humanos. "La introducción del nuevo concepto de intimidación es un agravante. Pasamos de seis años a cinco años de pena, sí, pero antes la mínima era de un año y pasa a ser de tres", ha alertado la cupaire, añadiendo que eso podría tener unas consecuencias muy peligrosas a la hora de entrar o no en la prisión. Sirvent lo ha resumido al fin y al cabo con una conclusión: "No es positiva para quien quiera levantar la ve en defensa de los derechos fundamentales, como las protestas y las manifestaciones".

Es por eso que la CUP ha llamado a articular un gran frente social que se alce contra la propuesta de que pretende sacar adelante el Gobierno con el apoyo de ERC. "Tenemos que tejer una respuesta lo más amplia posible para que aquellos que luchan por los derechos no se vean cuestionados", ha reclamado la cupaire. Es por eso que ha confirmado que la CUP estará en la manifestación del 6 de diciembre convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) contra la reforma, ya que quieren participar en "todas aquellas iniciativas" que se opongan a la propuesta, y en las cuales confían en que se sume una gran diversidad de organizaciones.

Más allá, y en materia de presupuestos, la formación ha advertido que el anuncio de Sánchez y Aragonés los acerca "aún más" a la enmienda a la totalidad. La CUP ya parte de una posición crítica con las cuentas, después de no reunirse con el Govern en la ronda de contactos, y ahora da un paso más para ensanchar esta distancia. "Si tenemos claro que para conseguir la independencia hay que articular movimientos por los derechos sociales y políticos, y la reforma del código penal criminaliza más aquellos que defienden estos derechos, nos aleja de cualquier acuerdo y nos acerca a la enmienda a la totalidad", ha justificado Sirvent.

 

Una gira por toda Catalunya de cara a las municipales

Sirvent ha hecho estas consideraciones en una rueda de prensa donde la CUP ha presentado una campaña de escucha en el territorio de cara a las elecciones municipales. Bajo el lema 'Un país en marcha' los portavoces del secretariado nacional y los diputados recorrerán una quincena de municipios para hacer encuentros con miembros del partido del territorio, con movimientos sociales y otras entidades. La cupaire ha asegurado que hay "una alternativa" a la situación actual pero ha avisado de que "no vendrá de forma mágica ni con recetas de transición", sino "con lucha". Para explicar su propuesta política y escuchar el territorio los cupaires han preparado, de momento, dos encuentros municipalistas para este fin de semana próximo, el sábado 19. Concretamente, la CUP convocará dos jornadas de debate, una de metropolitana a las Cocheras de Sants de Barcelona y una de rural en los Guiamets (Priorat).