El diputado de la CUP Xavier Pellicer ha instado al Govern a romper el diálogo con el Gobierno a raíz del espionaje a los líderes independentistas que ha destapado el rotativo norteamericano The New Yorker. "El gobierno catalán debe congelar de forma inmediata las relaciones con el estado español", ha exigido al portavoz de la formación anticapitalista. Pellicer ha desacreditado las negociaciones con el ejecutivo español, ya que "los interlocutores que nos espían no son interlocutores válidos". En este sentido, ha insistido en el hecho de que también se tendrían que parar las comisiones bilaterales. El cupaire ha responsabilizado al Estado español de este ciberataque, siguiendo las tesis que ha expuesto el líder de la formación, Carles Riera, en el Parlamento Europeo. "Esta operación de espionaje empezó con el gobierno de Rajoy, con el PP al frente, y ha continuado con el gobierno del PSOE y Podemos. Es por eso que se trata de una operación de Estado", ha argumentado.

Con esta declaración, los cupaires ponen más presión sobre la vía del diálogo que hoy el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido, a pesar del juego sucio de las cloacas del Estado. El presidente Carles Puigdemont también ha criticado que el PSOE diga defender el diálogo con Catalunya cuando, al mismo tiempo, ha estado espiando el independentismo. "Hay que actuar con consecuencia, las cosas no pueden continuar igual", y ha reclamado que el soberanismo deje de dar su apoyo a un Gobierno manchado por esta "trama criminal", en una clara alusión al posicionamiento de ERC. El portavoz de la CUP, en la rueda de prensa en el Parlament, ha tildado a PSOE-Podemos y al Partido Popular de ser "dos caras de la misma moneda" y ha asegurado que "la única salida ante los ataques permanentes que sufrimos desde el Estado es ejercer el derecho a la autodeterminación y construir un estado propio".

Pellicer también se ha sumado al contraataque judicial que ha anunciado hoy la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. "Estamos trabajando en la presentación de querellas y coordinaciones políticas desde Barcelona y Madrid para reclamar responsabilidades", ha expuesto. El diputado cupaire Riera, hoy en el Parlamento Europeo, horas previas a la rueda de prensa de Pellicer, ha argumentado que cuando los comparecientes se refieren al Estado español, se refieren "al conjunto de sus instancias con el gobierno al frente". Con este argumento, el cupaire ha asegurado que "pedirán responsabilidades y respuestas también al presidente Pedro Sánchez y a los ministerios del Interior y Defensa". Además, ha advertido que "no aceptaremos por respuesta el principio de secretos de Estado o de razón de Estado", ya que, "la democracia siempre tiene que estar por encima de la razón de Estado". La formación a la cual representa Riera ha pedido responder delante del CatalanGate con "una defensa radical de la democracia y de los derechos democráticos". El diputado también ha dicho que "ante un Estado español que, no duda al vulnerar sistemáticamente los valores fundamentales, se tiene que ejercer la autodeterminación como garantía democrática".

La CUP y Junts no son los únicos que han criticado el diálogo. Paluzie ha cargado contra "el caso de espionaje político ilegal mayor de Europa" y ha aprovechado para atacar la mesa de diálogo con el Gobierno. "En nuestro caso, y defendiendo que siempre es mejor llegar a la independencia a través del diálogo, pedimos que haya condiciones para la negociación política. Pero cuando están espiando tu vida, no creemos que se den estas condiciones", ha expresado Paluzie durante la rueda de prensa conjunta celebrada este martes en el Parlamento Europeo con otros cuatro representantes de alto nivel del independentismo.