Respuesta contundente al escándalo del CatalanGate. La presidenta del Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha cargado contra "el mayor caso de espionaje político ilegal de Europa" y ha aprovechado para atacar la mesa de diálogo con el Gobierno. "En nuestro caso, y defendiendo que siempre es mejor llegar a la independencia a través del diálogo, pedimos que haya condiciones para la negociación política. Pero cuando están espiando tu vida, no creemos que se den estas condiciones", ha expresado Paluzie durante la rueda de prensa conjunta celebrada este martes en el Parlamento Europeo con otros cuatro representantes de alto nivel del independentismo.

TUIT ANC sobre la intervención de Paluzie
Paluzie responde al escándalo del CatalanGate desde el Parlamento Europeo / @assemblea

La presidenta de la ANC ha exigido que los líderes independentistas estén "a la altura de los catalanes" con "las acciones" que tomarán en los "próximos días" a raíz del CatalanGate. De momento, el independentismo ha anunciado que llevará el polémico caso de espionaje tanto al Consejo de Europa como a Naciones Unidas. "Estamos con ERC, Junts y la CUP, partidos que comparten el objetivo, de hacer de Catalunya un Estado independiente. También han visto cómo algunos de sus representantes han sido encarcelados o forzados en el exilio", ha señalado. Y así, Paluzie también se ha dirigido "a aquellas personas que, sin estar adscritas a ninguna organización, han sido víctimas de Pegasus por su compromiso con el país y la democracia".

 

Un programa para perseguir terroristas

"Somos objetivo y víctimas de un programa diseñado para perseguir criminales o terroristas", ha criticado. En este sentido, la presidenta de la ANC ha recordado que "el movimiento independentista ha sido víctima del caso de espionaje mayor de Europa haciendo uso del spyware Pegasus". "Y lo que todavía es más preocupante: los hechos han tenido lugar en España, un estado de la Unión Europea que se autodenomina democracia consolidada", ha reprochado. Llegados a este punto, Paluzie ha destacado como la misma ANC y Òmnium Cultural han sufrido los encarcelamientos de sus respectivos presidentes (Jordi Sànchez y Jordi Cuixart) y como ambas han sido espiadas con Pegasus. "Un hecho que supone una vulneración flagrante de nuestro derecho a la libertad de expresión", ha asegurado.

Los últimos presidentes de la Generalitat han sido objetivo de ciberespionaje, según el grupo de expertos en ciberseguridad Citizen Lab. La organización ha puesto al descubierto el nombre de 65 políticos y miembros de la sociedad civil catalana, la gran mayoría víctimas del programa Pegasus, diseñado por la israelí NSO para acceder a ordenadores y dispositivos móviles. Figuran Artur Mas, el entorno de Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès. También han sido objeto de ciberespionaje dirigentes de la ANC y Òmnium Cultural como la misma Paluzie, Jordi Sànchez o Marcel Mauri, además de una treintena de miembros de Junts, ERC y la CUP. Citizen Lab apunta que hay "nexos" entre este espionaje y "unas o más entidades del Gobierno". "Durante al menos seis años, la disidencia independentista catalana ha sido espiada de forma sistemática por parte del estado español", ha concluido a la presidenta de la ANC.