Más de 70 agentes de la policía, un chófer infiltrado, escuchas y geocalizaciones. El dinero de fondos reservados que destinó el ministerio del Interior conducido por Jorge Fernández Díaz a espiar ilegalmente al extesorero Luís Bárcenas, todavía no se ha podido contabilizar del todo. El PP montó una operación pagada con fondos públicos para sacar elementos sensibles a Bárcenas, para esconderlos e impedir que las informaciones sobre la financiación ilegal de los populares llegaran a manos de la justicia. Es el Caso Kitchen, y en febrero de este año trascendieron las conclusiones de la comisión de investigación hecha en el Congreso de los Diputados: fue una operación parapolicial para robar documentación sensible a Bárcenas sobre la caja B para ocultarla, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal tenían conocimiento, y se hizo uso irregular de fondos reservados del estado. Acabada la comisión y las conclusiones, la CUP ha decidido hacer un documental donde recoge las intervenciones en la comisión Kitchen de sus dos diputados, así como también la corrupción general de las cloacas del estado, y es que los anticapitalistas concluyen que la corrupción no es una acción sistemática del estado, sino que forma parte de él: es sistémica.

Es un vídeo de 30 minutos que todavía no se puede consultar abiertamente. Se ha visto ya en Mallorca, este miércoles se ha presentado en la Casa Golferichs de Barcelona y día 22 será el turno de Madrid. A partir de entonces la formación anticapitalista lo publicará en las plataformas digitales. Lleva por nombre 'Pomes' y su imagen inicial es un cesto con estos frutos, muy podridos, en alusión a que la corrupción del estado no es sólo cuestión de una persona o partido, sino de "todo un cesto", estructural. En el documental se desgrana la práctica de la financiación ilegal de los partidos por medio de comisiones de obra pública durante las últimas décadas de la democracia española, una trama que también se vincula con las cloacas del Estado.

Trailer del documental de la CUP

Aparecen voces de toda la trama del Caso Kitchen en el marco de la comisión en el Congreso, como la del excomisario José Manuel Villarejo, el exministro Alejandro Fernández Díaz o el coronel Diego Pérez de los Cobos. En contraposición y comentando la corrupción aparecen el exdiputado David Fernàndez, quien publicó ya hace unos años 'Luces y taquígrafos. El atlas de la corrupción en los Països Catalans'. También los actuales diputados al Congreso Mireia Vehí y Albert Botran, que intervinieron y participaron en la comisión. Y dos presencias más: la de la actual diputada en el Parlament Montserrat Vinyets, que fue la abogada responsable de la acusación particular de la candidatura anticapitalista en el caso Catalunya Caixa y también la exdiputada Maria Sirvent, quien llevó el Caso Castor al Parlament de Catalunya interrogando a Florentino Pérez.

Mireia Vehí y Maria Sirvent
Mireia Vehí y Maria Sirvent en el documental 'Pomes' / El Nacional

Con todas estas voces pues la CUP no aborda únicamente el caso Kitchen, sino "todo el cesto", las relaciones entre activos poderosos, mencionando también casos como el Filesa del PSOE o el Palau de Convergència i Unió o la figura del empresario Florentino Pérez, como un arquetipo del poder que se enriquece "a costa de quién hace el trabajo". En definitiva, un retrato que muestra la familiaridad que hay entre el poder y la corrupción, el ataque directo a los derechos fundamentales que supone esta práctica, y como de impregnada está esta dinámica en la estructura de los partidos del régimen: la relación entre el régimen del 78, la corrupción y la financiación ilegal de los partidos.

documental manzanas lagar
'Frame' del documento de la CUP sobre la financiación ilegal a partidos políticos / El Nacional