Las conversaciones del comisario José Manuel Villarejo con Maria Dolores de Cospedal sobre el caso Kitchen no quedarán en saco vacío. Al menos por ahora. El PSOE pedirá este viernes al juez de la Audiencia Nacional que investiga la operación de la cúpula policial contra el extesorero del PP, a Luis Bárcenas, la reapertura de la causa contra Cospedal, número dos del partido liderado por Mariano Rajoy. Las conversaciones revelan la preocupación de Cospedal sobre la filtración de los documentos de Luis Bárcenas que confirmaban la existencia de una caja B en el PP y la petición en Villarejo que se deshiciera de esta información.

La Operación Kitchen, intruïda por el juez Manuel García-Castellón, está pendiente de ser juzgada. Están procesados el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y seis comisarios del Cuerpo Nacional de la Policía, entre ellos Villarejo. El magistrado archivó la causa contra Dolores de Cospedal, secretaría general del PP entre el 2008 y en el 2018, desvinculando el PP de la operación para obstaculizar las investigaciones judiciales, la caja B, de la formación.

Cospedal y la financiación ilegal

Ahora, la acusación popular ejercida por el PSOE aportará a la Audiencia Nacional las nuevas revelaciones sobre el caso, según adelanta El País. A su escrito pedirá al juez que pida a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía información sobre si estas conversaciones entre Cospedal y Villarejo se encuentran entre las confiscadas al excomisario y que todavía no han sido incorporadas a ninguna de las numerosas piezas abierta en la causa. El PSOE sostiene que hay una relación directa entre las informaciones avanzadas por el rotativo y las anotaciones de Villarejo en sus agendas, que vinculan Cospedal en las maniobras para dificultar la investigación sobre la financiación ilegal del PP.

Así, sostienen al escrito que presentarán este viernes que las conversaciones ahora conocida demostrarían que Cospedal no solo conocía, sino que ordenó la operación para cortocircuitar la acción de la justicia contra la trama corrupta del PP. Al escrito, el PSOE apunta que Cospedal, al menos como conocedora de las prácticas de la cúpula policial por obstruir la acción de la justicia en el caso Gürtel, tendría que haber denunciado unos hechos que afectaban a la credibilidad de los cuerpos de seguridad del estado. Igualmente, afirman que el hecho de que Cospedal afirmara que se tendría que intentar parar "la llibretita", en referencia a los papeles de Bárcenas, demuestran que pretendía ocultar pruebas a la justicia.