Kilian Jornet, estrella mundial del deporte de montaña y muy vinculado al territorio, se ha sumado a la campaña contra la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030 en los Pirineus. El deportista firma el manifiesto que la plataforma Stop JJ. OO presentará mañana miércoles, en el que se exponen los motivos por los cuales creen que este importante acontecimiento no se tendría que celebrar en el país. Además, participará en el acto de presentación telemáticamente, ya que actualmente vive en Noruega.

Según explica el representante de la plataforma y portavoz de la CUP en la Seu d'Urgell, Bernat Lavaquiol, al diario El País, desde la entidad sabían que Jornet miraba la candidatura con reticencias. Ahora, este paso adelante del deportista supone también un avance para los que se oponen a estos Juegos. Anteriormente, Jornet ya se había mostrado crítico por los "intereses económicos por encima de los sociales" y sus efectos medioambientales. La estrella ha reclamado en diferentes ocasiones acciones comunitarias para luchar contra la emergencia climática. Por ejemplo, ha decidido no viajar más de lo que suponga emitir tres toneladas de CO₂ al año.

"Sectarismo y secretismo"

Esta plataforma nació a principios de septiembre. En julio, el president Aragonès anunció la intención del Gobierno de presentar la candidatura de los Pirineus para convertirse en la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en el 2030, una candidatura que cuenta también con el apoyo del Gobierno. Como Stop JJ. OO hay otras plataformas que denuncian que la información relativa a la candidatura ha sido gestionada con "sectarismo y secretismo", como Sos Pirineus. Esta defiende que la decisión no se ha podido llevar a un debate público y que "la falta de transparencia se evidencia cuando estas decisiones son tomadas desde Barcelona sin tener en cuenta buena parte de la misma población del territorio".

SOS Pirineus cree que en el contexto de cambio climático actual, con un "progresivo calentamiento y un creciente desorden climático ya evidente también en los Pirineus", no es posible asegurar la viabilidad de la realización de las pruebas de los Juegos. Además, destacan, en la misma línea que lo hace Stop JJ. OO, que los planes y proyectos que se ejecutarían para hacer posible la candidatura "podrían comportar unos impactos ambientales y paisajísticos en el conjunto de los Pirineus" con inversiones que "no responden a las necesidades reales de estas comarcas".

Gritos a Aragonès

Antes de la adhesión de Jornet, la plataforma Stop JJ. OO ya había llevado a cabo actos en protesta por la posible candidatura. Durante la 32ª edición del Encuentro Empresarial del Pirineu, celebrado a mediados de octubre en la Seu d'Urgell, con la presencia del president de la Generalitat, Pere Aragonès, Bernat Lavaquiol y otra miembro de la plataforma manifestaron el rechazo a la celebración de los Juegos en el territorio con gritos de "no a los juegos" mientras el portavoz sostenía una pancarta con el lema de la plataforma.

Aragonès centró su discurso en la candidatura de los Pirineus, un tema que generó muchas preguntas y también la bronca de Lavaquiol. Este reprochó al president la propuesta: "Pere Aragonès, tú que te haces llamar ecologista, nos quieres poner unos Juegos Olímpicos de Invierno en un momento de emergencia climática", expuso, recordando que "los informes de la Generalitat dicen que en 15 o 20 años no habrá nieve".

En la imagen principal, el deportista Kilian Jornet / Europa Press