La consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ha afirmado que el Govern se planteará "muy seriamente" no sacar adelante la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno si el territorio "no ve clara esta posibilidad" y de la consulta sale que no quiere este proyecto. La consellera, de visita a la Seu d'Urgell, ha manifestado que no hay que adelantar acontecimientos y ha sentenciado que esta candidatura se hace "por el desarrollo del Pirineu".

La consellera se ha entrevistado con la Plataforma Stop Jocs Olímpics, que ha reiterado la oposición al proyecto y ha pedido un referéndum vinculante sobre el asunto en las comarcas de la veguería del Alto Pirineu, el Berguedà y el Ripollès. Por su parte, Pau Lozano, portavoz de la Plataforma Stop Jocs Olímpics, ha explicado que han pedido a la consellera que la pregunta del referéndum sea clara y única sobre los Juegos.

Piden transparencia

Lozano ha dicho que han pedido a Vilagrà "transparencia" y que se haga pública la relación de infraestructuras que se construirán para el acontecimiento y con qué presupuesto cuentan estas actuaciones. Según Lozano, la consellera ha dicho que se iniciará un proceso de participación para dar a conocer el proyecto y que se reformulará antes de hacerlo público.

Stop Jocs Olímpics ha salido con un sentimiento "agridulce" de la reunión con la consellera Vilagrà. La Plataforma quiere la retirada del proyecto y pide la convocatoria de la consulta.

Reequilibrar el territorio

La visita de Vilagrà se ha enmarcado en la puesta en marcha del primer curso del grado universitario de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) en la capital del Alt Urgell. Al respecto, la consellera ha remarcado que "INEFC Pirineus es un centro importante para el país, que nos prepara para promover y prestigiar el deporte catalán, y con especial atención al deporte femenino".

La consellera de la Presidència también ha visitado las diferentes instalaciones deportivas de la Seu como el Parque Olímpico del Segre, así como la zona deportiva municipal que acoge la mayoría de equipamientos de la ciudad utilizados también por los 40 alumnos de la primera promoción de INEFC Pirineus.

Vilagrà ha explicado durante la visita a la Seu d'Urgell que el Govern se plantea crear una línea de ayudas destinada exclusivamente a reequilibrar el territorio. En este sentido, se potenciarían los proyectos de los municipios pequeños, ha manifestado. Se estudiará incluir estas ayudas al presupuesto del próximo año con la voluntad "de equilibrar el país y redistribuir la riqueza".

 

Imagen principal: la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, de visita a la Seu d'Urgell / ACN