"Junts pone en marcha la maquinaria electoral, especialmente en un contexto de incertidumbre de la política española, con un presidente sin una mayoría suficiente", estas fueron las palabras del portavoz de Junts, Josep Rius, en la rueda de prensa de los juntaires del pasado lunes. Esto es después de que la ejecutiva del partido ratificara el comité de campaña dirigido por el nuevo adjunto a la presidencia del partido, Albert Batet. Según puede avanzar El Nacional.cat, el exalcalde de Valls no estará solo en este comité, sino que le acompañarán gran parte de la cúpula de Junts per Catalunya. En primer lugar, estará el president Carles Puigdemont y el secretario general del partido, Jordi Turull.

También formarán parte los cuatro vicepresidentes del partido, la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras; la presidenta del grupo en el Parlament, Mònica Sales; Antoni Castellà; y Josep Rius.  Más allá de esto, también la integrarán la secretaria de organización, Judith Toronjo; el portavoz en el Parlament, Salvador Vergés; el portavoz en el Senado, Eduard Pujol; y Xavier Vinyals, que es el responsable de internacionalización del partido y asumirá las funciones de secretario de estrategia. El equipo también está formado por cargos técnicos: gerencia, demoscopia o comunicación. Cabe recordar que Albert Batet ya dirigió la campaña electoral de las elecciones al Parlament de Catalunya, en las cuales montaron una carpa gigante en Argelès, en la Catalunya Nord, donde llenaron durante dos semanas de ciudadanos de todos los territorios del país debido a la situación de exilio de Puigdemont. Precisamente, el consejo nacional juntaire de este sábado validará las nuevas funciones de Albert Batet. 

Batet asume las funciones de la campaña electoral

Este movimiento se enmarca también en los cambios estratégicos del partido. Batet asumió la adjuntía a la presidencia del partido, más allá de la dirección de campaña, asumiendo las funciones de coordinación institucional y estrategia. Esto provocó que la entonces portavoz del grupo parlamentario, Mònica Sales, se convirtiera en la nueva líder de Junts en el Parlament, mientras que Salvador Vergés ya se ha convertido en el nuevo portavoz del partido en la cámara catalana. De hecho, Vergés, junto con la diputada Jeannine Abella, entraron a formar parte de la Dirección Permanente, que en la práctica es la cúpula del partido. 

Todo esto llega en un momento en el que Junts per Catalunya ha decidido romper las relaciones y negociaciones bilaterales con el PSOE después de que los juntaires acusaran a los socialistas de incumplir el Acuerdo de Bruselas que llevó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de nuevo a la presidencia del gobierno español. De hecho, por este motivo los juntaires también han votado en contra del objetivo de déficit del gobierno español, paso previo para presentar unos presupuestos generales del Estado.