El expresident de la Generalitat Valenciana y también de la extinta entidad bancaria Bancaja, José Luis Olivas, ha fallecido este sábado a los 73 años. Olivas fue presidente entre julio de 2002 y junio de 2003, sucedió a Eduardo Zaplana y precedió a Francisco Camps. La muerte de José Luis Olivas, que ha avanzado el diario Las Provincias, se conoce justo el día en que el Boletín Oficial del Estado publica el nombramiento de un nuevo president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca. El Ejecutivo valenciano ha expresado su pésame en un comunicado: "Acompañamos en el dolor a su familia, amigos y allegados", han escrito en la red social X.

Además de ello, también fue diputado en las Cortes Valencianas desde 1995 hasta 2003, consejero de 1995 a 1999 y vicepresidente de 1999 a 2002. Nacido en Motilla del Palancar (Cuenca) en 1952, Olivas comenzó su carrera política en las filas de UCD, partido del que fue uno de los fundadores, y en las primeras elecciones democráticas fue elegido concejal en Valencia, aunque posteriormente militó en el Partido Popular, formación de la que también fue secretario general del partido durante casi una década, de 1993 a 2002.

Carrera en el ámbito económico y presidente de Bancaja

Tras las elecciones del 25 de mayo de 2003, Olivas abandonó la política activa. Su carrera también estuvo muy vinculada al ámbito económico, ya que ocupó altos cargos en instituciones económicas valencianas como el Instituto Valenciano de Finanzas y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Más tarde pasó al sector financiero, llegando a ser presidente de Bancaja en enero de 2004 y del Banco de Valencia, así como vicepresidente de Bankia.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.