El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ya ha dado un paso importante a fin de que Catalunya, con la candidatura Pirineus-Barcelona 2030 pueda acoger los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno de 2030, como explica Catalunya Ràdio. Aragonès ha enviado una carta a la atención de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, en que le traslada oficialmente el interés del gobierno de ser sede olímpica en el 2030, 38 años después de los Juegos Olímpicos de verano que la capital catalana organizó el año 1992.

Alejandro Blanco presidente comito olimpico español efe

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español / EFE

Según se explica en el mismo texto, la Generalitat ve este acontecimiento como una oportunidad para alcanzar un mayor consenso social y territorial de los Pirineos y las políticas de sostenibilidad. Además, Aragonès defiende que la organización de estos Juegos de invierno se aprovecharía para "desarrollar los compromisos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas". También habrá que saber cuál es la presencia de Jaca, la ciudad aragonesa que ya intentó acoger los Juegos de 1998 y con quien se llegó a un acuerdo para trabajar conjuntamente.

 

Habrá que consultarlo antes con el territorio

No obstante, antes de continuar con las negociaciones con el Comité Olímpico Español y con el Internacional, la Generalitat tendrá que convocar una consulta para que el territorio dé o no el visto bueno a la candidatura, tal como Esquerra Republicana garantizó a la CUP en el pacto de gobierno. Así pues, aunque la primera piedra está puesta, el camino a unos posibles Juegos de invierno Pirineos-Barcelona 2030 todavía es largo.

De hecho, la idea de volver a ser sede olímpica no es, ni mucho menos, reciente. Ya el año 2010, con el socialista Jordi Hereu en la alcaldía de Barcelona, se empezó a hablar de la idea, pero desde un principio no tuvo demasiada aceptación y se desestimó.

Trias quería los Juegos, Colau tenía dudas

Pero con la entrada de Xavier Trias volvió a coger fuerza una posible candidatura para el 2026. Una candidatura que quedó "en el congelador" de la mano de Ada Colau con su nombramiento como alcaldesa de Barcelona el año 2015. Ahora, el nuevo contexto de diálogo entre el estado español y el gobierno de la Generalitat provoca que, ahora sí, la candidatura del 2030 sea una realidad. Además, cuenta con el apoyo empresarial que muchas veces le faltaba.

xavier trias ada coláis europa press

Con la llegada de Colau, la candidatura perdió fuerza / Europa Press

Aunque no existe una fecha exacta para presentar la candidatura al Comité Olímpico Internacional, el Gobierno no tendría que tardar demasiado en hacerlo. De hecho, el plazo ideal para hacerlo sería antes de que empiecen los Juegos de Tokio, que quedarán inaugurados en ocho días, el 23 de julio. Si no se ha podido enviar antes, seguramente se esperará hasta que acaben, a partir del 8 de agosto.

El COI suele pedir que las presentaciones de los proyectos se hagan cuanto antes. El anuncio de la ciudad escogida se hará el año 2023 en Bombay, en la India, siete años antes de la celebración de los Juegos.

Pirineos-Barcelona ya sabe con quién competirá

Con este anuncio oficial del gobierno catalán, hay que empezar a mirar cuáles son las competidoras para acoger estos Juegos. Todavía queda tiempo para que puedan aparecer nuevas candidaturas, pero ya hay algunas que son públicas, como el caso de Salt Lake City, en los Estados Unidos, y de Sapporo, en Japón.

Juegos Olimpics Toquio 2020 mascarillas JJOO EFE

Sapporo quiere los Juegos de invierno. Tokio acoge este año los de verano / EFE

Salt Lake City, en el estado de Utah, acogió los Juegos de invierno de 2002, y también quieren los de 2030, y el Comité Olímpico de los Estados Unidos la escogió antes que Denver y Reno, como apuesta americana. Pero no está garantizado que apuesten por los de 2030. La candidatura firme de Sapporo hace que quizás Salt Lake City centre sus esfuerzos a intentar albergar los de 2034.

La carrera olímpica ya ha empezado, y también está Vancouver, como candidata oficial. Además, también se ha hablado de la posibilidad de que se sumen las candidaturas de Lviv, en Ucrania (pero conjuntamente con Polonia y Letonia) y la del Quebec.