Una veintena de países e instituciones se conjuran en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) para dejar de financiar combustibles fósiles en el extranjero para finales del 2022. El acuerdo se basa en detener todo tipo de financiación pública destinada al desarrollo de energía fósil en terceros países. La inversión en cambio se desviará hacia la promoción de energía verde.

"Pondremos fin al nuevo apoyo público directo para el sector internacional de energía de combustibles fósiles para finales del 2022, excepto en circunstancias limitadas y claramente definidas que sean consistentes con un límite de calentamiento de 1,5 °C y los objetivos del Acuerdo de París", señala la declaración recogida por Efe.

A pesar de haber ciertas excepciones es un paso más para alcanzar los ya muy demorados objetivos del Acuerdo de París. A pesar de eso, en el acuerdo no se hace mención de la producción interna o de otras inversiones.

Grandes protagonistas y grandes ausentes

El principal promotor de esta iniciativa ha sido el Reino Unido. En su cruzada ha encontrado aliados muy estacados como Dinamarca, Italia o el Canadá. Pero el más destacado, sin ningún tipo de duda, son los Estados Unidos (EE.UU.), ya que son el segundo país que más contaminación genera. No solo ser uno de los grandes contaminantes hace brillar el compromiso norteamericano con dejar de financiar los combustibles fósiles fuera de sus fronteras, sino que es especialmente destacable teniendo en cuenta que el país este saliente de una administración anterior que era prácticamente negacionista del cambio climático.

Si bien es un paso a celebrar por una parte, por la otra el número de países que se han sumado a la iniciativa es escaso. Hay grandes ausentes en esta lista como China o Japón, dos de los mayores inversores en la extracción de combustibles fósiles fuera de sus fronteras.

El documento no pierde la esperanza de sumar más aliados y hace un llamamiento "a implementar compromisos similares en la COP27 y más allá".

Más compromisos

La COP26 está generando más acuerdos transnacionales para alcanzar los mínimos marcados por el Acuerdo de París. Una de las acciones más destacadas es el acuerdo para la protección de los pulmones verdes del planeta: bosques y selvas. Cien estados de todo el mundo han firmado un acuerdo para "proteger y restaurar los bosques". Los países firmantes concentran un 85% de la superficie arbolada del planeta. "Con las promesas sin precedentes de hoy, tendremos la oportunidad de poner fin a la larga historia de la humanidad como conquistadora de la naturaleza y, en cambio, convertirnos en el custodio", ha asegurado el primer ministro británico, Boris Johnson. Todo se prevé para antes del 2030.

También es destacable como más de un centenar de países han llegado a un entendimiento para reducir un 30% las emisiones de metano en el 2030. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha sido la encargada de presentar el acuerdo conjuntamente con los Estados Unidos. Para Von der Leyen, "es una de las cosas más efectivas que podemos hacer" para hacer frente a la emergencia climática.

 

 

Imagen principal: Una gasolinera fuera de servicio por culpa de la falta de suministros derivados del Brexit / ACN