Junts per Catalunya vuelve a picar la cresta a Izquierda por la misión europea que este lunes y martes visitan Madrid para investigar qué ha pasado con los casos de espionaje que se han detectado en el Estado español contra dirigentes independentistas. Hoy ha sido el turno de las víctimas del espionaje, representadas por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la consellera de Exteriores, Meritxell Serret, y el candidato de ERC en Barcelona, Ernest Maragall. Los tres republicanos.

En este punto Junts cree que Esquerra ha hecho lo imposible para que todos fueran del mismo partido. "Lamentamos que en la reunión solo se hayan reunido tres víctimas y todas de ERC. Pensamos que no han jugado limpio porque en la comisión en la cual se decide la agenda había la eurodiputada Diana Riba [de ERC]. Han hecho un uso partidista de este espacio", ha explicado el vicepresidente de Junts, Josep Rius, desde el Congreso de los Diputados, donde ha explicado que le hubiera gustado que también estuvieran afectados de su partido, de Òmnium Cultural, del Assemblea Nacional Catalana (ANC), periodistas y abogados. Fuentes de ERC han matizado este lunes que los espiados de Junts también han tenido voz en la reunión con la comisión catalana, la han tenido en el Parlamento Europeo a través de Carles Puigdemont y Antoni Comín y la tendrán este martes en la comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados. Además, sostienen que Pere Aragonès, como presidente de la Generalitat, representa a toda la ciudadanía catalana, no solo a los votantes de ERC.

En la línea de los últimos días, Rius ha subrayado "la contradicción" de ERC de denunciar el espionaje y "hacer de muleta del Gobierno". "No puedes pactar con quien te está espiando", ha afirmado Rius al lado de la diputada en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, que ha añadido que "Pegasus no es el espíritu santo del que todo el mundo habla y nadie sabe de donde viene". A su entender, el espionaje en el Estado español "tiene madre y padre, que son el Gobierno y las cloacas del Estado".

 

Pere Aragonès denuncia "guerra sucia" del Estado

Los dardos de Junts surgen del encuentro que han mantenido este lunes la misión de la Eurocámara con tres víctimas de Pegasus. En la sede en Madrid del Parlamento Europeo, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha acusado a las instituciones españolas "de ocultación deliberada" de los casos de espionaje a independentistas revelado por el informe de Citizen Lab. "Espiar ciudadanos y representantes sin motivo alguno es un ataque a la ciudadanía, en el mismo estado democrático. Un estado democrático no espía la ciudadanía, no escucha conversaciones de los que piensan diferente", se ha quejado el presidente catalán este martes desde la sede en Madrid del Parlamento Europeo, donde ha añadido que "alguien se piensa que la unidad de España está por encima de los derechos fundamentales" además de constatar que se trata de "un episodio más represión y guerra sucia". Aragonès ha chocado con las consideraciones del eurodiputado del PP, Juan Ignacio Zoido, que ha afirmado que en el Estado "no se persiguen ideologías, sino la comisión de delitos".