Las declaraciones de la secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, siguen dividiendo al independentismo. Después de que este fin de semana Rovira sostuviera que "no supimos superar la ofensiva del Estado ni conectar con gran parte de la ciudadanía" y que el referéndum del 1 de octubre "no tuvo suficiente legitimidad interna" —que le supuso reproches desde Junts asegurando que "no fue simbólico, sino que fue de verdad"—, Esquerra Republicana salió al paso el lunes para cerrar filas con su secretaria general y para reprochar a los críticos que de esta manera "seguro que no avanzamos". Preguntada por la cuestión, la portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha apuntado que su grupo siempre defenderá que el 1-O fue una "jornada de victoria", que siempre defenderán aquel día y "la legitimidad" de la votación. "El 1 de octubre de 2017 es la razón fundacional de Junts", ha destacado Sales.

"El Govern da la espalda al Parlament"

Desde el atril de la sala de prensa del Parlament de Catalunya, Junts per Catalunya ha querido destacar que "el Govern del president Pere Aragonès vuelve a dar la espalda al Parlament". El partido denuncia que este lunes se presentara el acuerdo para la planificación de la Formación Profesional en el Palau de la Generalitat y que el ejecutivo convocara a los grupos "el domingo por la noche". "El consenso con los grupos ni existe, ni se busca; menosprecian constantemente al Parlament y así no se gobierna un país", ha lamentado la portavoz Mònica Sales, que ha aseverado que la política de la FP "es una pieza fundamental del sistema educativo" y "no se puede avisar tan tarde cuando todo ya estaba decidido".

En este contexto, los juntaires defienden que la celebración del pleno monográfico de educación tiene "más urgencia que nunca" y han manifestado que les gustaría que coincidiera con el próximo pleno ordinario de la cámara catalana, que empezará el 18 de abril, después de Semana Santa. Todavía sobre "la opacidad del Govern", Junts per Catalunya ha indicado que todavía no han recibido "ningún tipo de información ni ningún responsable del Departament de Interior se ha puesto en contacto" con ellos por el decreto de reestructuración del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, aunque se muestran "predispuestos a hablar".

Aún sobre cuestiones parlamentarias, la diputada Mònica Sales ha celebrado que otros grupos hayan decidido sumarse a la moción para reprobar al conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, por llevar a cabo "unas prácticas que son propias de un Govern que piensa más en el partido que en el país". La otra carpeta que ocupará la agenda política de la semana es la cumbre del agua, que tendrá lugar el viernes a las 16 horas. En esta línea, Junts ha explicado que pondrán encima de la mesa propuestas como la potenciación de las desalinizadoras, la reutilización de aguas grises en viviendas, la mejora de las potabilizadoras de Aguas Ter-Llobregat o incrementar el aprovechamiento en el bajo Besòs.