La presidenta de Junts, Laura Borràs, se ha mostrado crítica este domingo con las declaraciones de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, sobre el referéndum de independencia: "El 1-O no es patrimonio de nadie, que nadie se piense que lo puede desacreditar o estropear," ha afirmado la líder del partido, en el congreso nacional de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), celebrado en Calella (Maresme). Borràs ha acusado a ERC de tener "demasiada intención" de querer reescribir lo que pasó en el 2017 y ha defendido que el referéndum fue una jornada "de autodeterminación sin precedentes": "Aunque algunos digan que fue simbólico y sin legitimidad interna o externa, nosotros sabemos que fue de verdad", ha reiterado durante su intervención.

La presidenta de Junts ha insistido en que la decisión del partido de salir del Govern fue acertada. Según Borràs, lo hicieron "por coherencia", después de confirmar que ERC "no tenía intención de avanzar hacia la independencia". "El quien día pasa años empuja es, en realidad, quien día pasa años va perdiendo, han conseguido casi modificar el refranero catalán", ha ironizado con el gobierno de Pere Aragonès.


De hecho, a través de las redes sociales, Laura Borràs ya mostró disconformidad con la valoración de Rovira sobre el 1-O. En un tuit, aseguró que el referéndum "conectó con la mayoría de gente de este país". "No fue simbólico, sino bien real: un ejercicio de autodeterminación sin precedentes", expuso a la presidenta de Junts. "La magnitud de la represión demuestra que el estado sí que lo consideró un referéndum de verdad. En Junts, también. No pasaremos página", añadió. Una idea que, este domingo, ha reiterado ante la militancia de la JNC, a quien ha pedido que luchen "contra los discursos de la no implicación". Si bien Borràs ha cargado contra la secretaria general de ERC, es cierto que ha reconocido que, cinco años después del -1-O, la situación está "empantanada". "Se han acumulado errores", ha asegurado la líder de Junts.

Borràs, contra ERC

Durante su intervención, la presidenta de Junts ha criticado la mesa de diálogo entre el executivo catalán y el Gobierno. Para Borràs, sus resultados "brillan por su ausencia". En esta línea, también ha cargado contra la función de ERC en la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el espionaje con Pegasus y ha acusado al Govern de hacer "el papel triste". "¿Qué tipo de gobierno independentista se desentiende de los ataques de un exministro del Interior del Partido Popular que tuvo un papel el 1-O y que chapuceramente intenta justificar el espionaje al president Puigdemont"?, se ha preguntado.

Rovira se defiende

Ante las críticas, la secretaria general de ERC se ha defendido y ha afirmado que hay "facciones del independentismo negando la realidad, cosa que todavía complica más la consecución de un objetivo de una complejidad inmensa que no se puede abordar desde el simplismo autocomplaciente". "Negar la realidad no ayuda a la victoria final. La realidad hay que mirarla a la cara para hacer un diagnóstico riguroso y valiendo que permita encarar un nuevo embate con garantías de éxito", ha asegurado Rovira en un hilo en Twitter, donde ha defendido que "el 1-O es el acto de desobediencia civil más gran hecho a Europa en décadas".

Nuevos dirigentes de la JNC

En el Congreso Nacional de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), los militantes han escogido nuevos dirigentes de la organización política juvenil. La candidatura ganadora ha sido ReComençar, liderada por Ariadna Urroz, que será la nueva secretaria general, con Narcís Junquera como número 2.