Consenso total en el Parlament de Catalunya para celebrar un pleno monográfico sobre el sistema educativo. La propuesta, aprobada a través de una moción subsiguiente presentada por Junts per Catalunya este jueves, ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la cámara, que se han conjurado en la "urgencia" para que el hemiciclo "haga con la máxima celeridad posible un debate en profundidad sobre la educación y el sistema educativo" a través de la convocatoria de un debate general en pleno. Aparte de esta constatación, el Parlament ha aprobado instar al Govern a potenciar en todo el sistema de educación de Catalunya acciones formativas para que los profesores dispongan de herramientas para detectar situaciones de riesgo y posibles problemas de salud mental, la necesidad de impulsar un plan de choque que revierta el abandono escolar o el despliegue del Plan de Educación Digital de Catalunya a todo el sistema educativo.

La diputada de Junts, Anna Erra, ha defendido la necesidad del debate monográfico sobre educación para abordar varias cuestiones, pero poniendo énfasis en la tasa de abandono escolar. En esta línea, ha recordado que es una de las más altas del Estado y también lo es en el marco del entorno europeo, y ha sostenido que en el debate "hace falta que estemos todos". Erra ha reprochado que este jueves se haya hecho una cumbre sobre el fracaso escolar y que los grupos parlamentarios no hayan podido asistir para coincidir con la celebración del pleno.

Desde Esquerra Republicana, la diputada Irene Aragonès ha explicado que "comparten plenamente" la necesidad de hacer un pleno monográfico sobre educación, aunque ha querido sacar pecho del trabajo que está haciendo el Departament d'Educació. En este contexto, ha querido puntualizar que, a pesar del apoyo a varios puntos del texto, que "la moción no descubre nada de nuevo". En su turno de réplica, la también alcaldesa de Vic, Anna Erra, se ha dirigido a los republicanos para decirles que "si vas solo, quizás vas más rápido; pero si vas acompañado, quizás irás más lejos". "Si en general todo el mundo se suma a esta necesidad de hacer un debate para ver la situación que tenemos, quizás quiere decir que no todo se hace bien", ha lanzado.

Críticas al despliegue del plan digital a todo el sistema educativo

Por parte del PSC, Esther Niubó ha expresado la conveniencia sobre celebrar un debate de este tipo anualmente, especialmente para tratar una "anomalía muy importante" que hay en relación con otros países con características socioeconómicas similares a Catalunya, como es el abandono escolar. En esta línea, Niubó se ha dirigido al conseller de Educació, Josep Gonzàlez Cambray, para trasladarle que, si lleva una modificación de crédito al Parlament para impulsar el plan de choque contra el abandono, "la aprobaremos". En referencia a la CUP y los comunes, ambas formaciones han señalado que comparten buena parte de los puntos de la moción, pero han cuestionado la idoneidad del punto 5, que alude al despliegue del Plan de Educación Digital a todo el sistema educativo con los Fondos Next Generation. Para Nogay Ndiaye, de la CUP, los dispositivos digitales y desarrollo tecnológico de las concertadas "se tiene que seguir financiando con los propios recursos" de los padres de los alumnos que van: "El plan se tiene que garantizar en la pública". En una línea similar se ha expresado Jordi Jordan, de los comunes, que ha defendido priorizar los centros educativos de titularidad pública.

Con todo, la moción también insta a reforzar puntos como el Programa Salut i Escola (dirigido prioritariamente por profesionales en el ámbito de la Salud Mental Infantil y juvenil); que los centros educativos dispongan de profesionales de referencia para hacer el acompañamiento a niños, jóvenes y docentes en la resolución de casos concretos de malestar emocional; una planificación del seguimiento de las sustituciones para agilizar los trámites; la modificación del criterio participativo de las pruebas orales en castellano y lengua extranjera para que pasen de muestrales a censales o el impulso y presentación en menos de tres meses de un Plan de Innovación para la Formación educativa que fomente la investigación catalana en este ámbito.