La secretaria general de Esquerra Republicana (ERC), Marta Rovira, se encuentra en el centro de una polémica por unas declaraciones sobre el referéndum del 1-O que han provocado indignación en algunos sectores del independentismo. Pero, ¿qué dijo exactamente Marta Rovira? En una entrevista en El Suplement de Catalunya Ràdio este sábado, la exdiputada echó la vista atrás para repasar los hechos de octubre del 2017 y la evolución del independentismo en estos cinco años, que ella ha vivido desde el exilio. La republicana afirmó que 1-O no se consiguió el objetivo que se habían propuesto. "¿Alguien ha aplicado el mandato del 1 de octubre?", se preguntó. Según su opinión, el independentismo no supo "superar la ofensiva del Estado, ni conectar con gran parte de la ciudadanía" y al final, valoró que el referéndum "no tuvo bastante legitimidad interna". También señaló que el 1-O y la proclamación de la República Catalana careció de reconocimiento internacional.

Con todo, Rovira afirmó que no se arrepentía de haber organizado el 1-O y que lo volvería a hacer porque el objetivo de la independencia no se debe abandonar. Eso sí, admitió que el país "no está preparado" para celebrar un nuevo referéndum unilateral y que la prioridad es "superar la represión política, porque el Estado de democrático tiene poco." Estas declaraciones le han comportado un alud de críticas a la republicana por el hecho de que divergen mucho de su postura en el 2017, cuando aseguraba que el referéndum era totalmente vinculante y que la mayoría de "síes" convertía a Catalunya en un estado independiente.

¿"Quién o qué te hace ahora cambiar de criterio"?, le ha preguntado el portavoz de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, que ha recordado que la misma Rovira le aseguró en octubre del 2017 que el 1-O "legitimaba para exigir la declaración de independencia". La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, también ha criticado a Rovira y ha acusado a ERC de intentar "reescribir" los hechos de octubre del 2017. "Aunque algunos digan que fue simbólico y sin legitimidad interna o externa, nosotros sabemos que fue de verdad", ha aseverado.

Rovira ha acusado a los críticos de "negar la realidad" y de instalarse en el "simplismo autocomplaciente". "Negar la realidad no ayuda a la victoria final. La realidad hace falta mirarla a la cara para hacer un diagnóstico riguroso y valiente que permita encarar un nuevo embate con garantías de éxito.", ha afirmado la republicana en un tuit. En este sentido, ha planteado dos hipótesis sobre por qué algunas "facciones del independentismo" niegan la realidad. Según su opinión, si lo hacen porque creen que hay otra realidad eso quiere decir que "no han actuado nunca en consecuencia desde el mismo 1-O por la noche y durante 5 años". Otra opción, a ojos de Rovira, es que se trata de una cuestión de "partidismo y tacticismo electoralista estéril". De esta forma, la exdiputada ha defendido su postura y ha insistido en que "para ganar, hacen falta reflexiones estratégicas honestas". Así, ha afirmado que el éxito radica en "la complicidad entre la gente, la calle y las instituciones" y que, por eso, hay que sumar al proyecto más gente en Catalunya, y explicarnos más y mejor en el ámbito internacional".