El grupo parlamentario de Junts per Catalunya ha registrado este jueves una moción con un punto que pide la reprobación del conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, por el anuncio del acuerdo para impulsar una segunda residencia de personas mayores en Santa Coloma de Gramenet y que hizo acompañado del candidato de ERC en la ciudad del Barcelonès para las elecciones municipales 2023, Gabriel Rufián. En una atención a los medios de comunicación, la portavoz Mònica Sales ha afirmado que "este uso partidista y electoralista que Esquerra hace del Govern es inadmisible, con un nulo respeto a las instituciones y a los votantes" y ha calificado estas prácticas de ser "propias de un Govern sectario". El motivo por el cual Junts impulsa esta medida es porque entienden que este miércoles el president Pere Aragonès no desautorizó al conseller Carles Campuzano por el acuerdo con Gabriel Rufián y porque no comparecerá en la comisión de Drets Socials por esta polémica hasta el próximo 24 de abril: "Será más de un mes después de este anuncio inaceptable y con eso el Govern también demuestra el escaso respeto que tiene hacia el Parlament".

En opinión de Junts, "no hay voluntad de dar explicaciones de manera urgente al Parlament, no vemos voluntad de rectificar y, todavía menos, de pedir disculpas". Por estas razones, explican, han registrado esta petición de reprobación. Esta solicitud llega a través de la moción subsiguiente a la interpelación al Govern sobre la acción institucional que ha hecho esta semana el grupo parlamentario de Junts y que centró, en buena parte, en reproches al conseller Campuzano. El texto recoge la reprobación de "la actuación" del titular de Drets Socials "para anunciar en un acto electoral de partido actuaciones del Departament de Drets Socials encaminadas a la construcción de una nueva residencia, así como para no hacer efectiva, de forma inmediata, la comparecencia en sede parlamentaria, a pesar de la solicitud con carácter de urgencia aprobada por esta cámara". La moción se debatirá en el próximo pleno del Parlament, que será los días 18, 19 y 20 de abril.

 

Preguntada por los posibles apoyos que puede recoger esta moción, Sales se ha mostrado confiada en el hecho que "viendo el escenario de la Comisión de Drets Socials, en que todos los grupos se sumaron a esta petición de comparecencia del conseller menos el grupo que da apoyo al Govern, creemos que este punto tiene que prosperar porque no tuvimos ninguna explicación el miércoles ni tampoco ninguna desautorización por parte del president de la Generalitat".

La polémica promesa electoral de la residencia de Santa Coloma de Gramenet

El pasado 13 de marzo, varios partidos alzaban la voz contra un tuit de la cuenta de Twitter de Esquerra Republicana de Santa Coloma de Gramenet que decía lo siguiente: "El cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, y el conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, acuerdan la segunda residencia pública de personas mayores en Santa Coloma si los republicanos somos decisivos en el próximo mandato". El tuit incorpora un vídeo donde aparecen Rufián y Campuzano. El primero estalla: "Basta de excusas, asumimos la responsabilidad que, si gobernamos esta ciudad, construiremos el equipamiento para tener esta segunda residencia que la ciudad necesita". Por su parte, el conseller de Drets Socials defendía que "sabemos que se necesita esta segunda residencia, hace falta que el ayuntamiento tenga la voluntad de construir y, como hemos hecho con otros municipios de Catalunya, nos pondremos de acuerdo el Govern y el consistorio para construir la residencia" y la garantía de la "financiación pública". Todos los grupos, menos ERC, solicitaron la comparecencia de Campuzano, que finalmente rendirá explicaciones en sede parlamentaria el próximo 24 de abril.

El conseller Carles Campuzano ha explicado recientemente que "se le escapa de dónde puede venir la polémica", porque sostiene que lo que dijo en Santa Coloma "es lo que digo en todos los municipios que visito". "Si hay una residencia en Santa Coloma de Gramenet promovida por el Ayuntamiento, mande quien mande, será bienvenida por la Generalitat, con ganas de ayudar, como ayudamos a todos los municipios del país", indicaba.