Dos días después de las polémicas palabras de Marta Rovira, ERC sale en su defensa. La secretaria general de los republicanos recordó el quinto aniversario de su exilio en Suiza con una entrevista en que valoró con perspectiva los hechos de octubre de 2017. Fue este punto el que generó más recelos entre los otros actores del independentismo: Rovira menospreció el referéndum y lamentó que no se consiguió el objetivo deseado. "¿Alguien aplicó el mandato del 1-O? No supimos superar la ofensiva del Estado ni conectar con gran parte de la ciudadanía y no tuvo suficiente legitimidad interna", aseveró. Pronto salieron miembros de Junts, pero también del colectivo disidente de ERC y de otros espacios, para denunciar sus palabras.

Y hoy, la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, ha aprovechado para secundar a Marta Rovira y cargar contra los contrarios. "Denunciamos aquellos que aprovechan para criticar sus reflexiones hechas con perspectiva", ha dicho, reivindicando su partido como el que trabaja para preparar el terreno y "volver a ganar". "Solo con la crítica contra ERC que vemos de algunos sectores del independentismo seguro de que no avanzamos", ha dicho en un dardo directo hacia los juntaires. Y hacia ellos, también, una interpelación con un punto de ironía: la portavoz ha invitado los de Laura Borràs y Jordi Turull a leerse el libro 'Tornarem a vèncer' de Oriol Junqueras y Marta Rovira, en que habla de "cómo conseguir esta victoria" lejos de la crítica constante entre los actores independentistas.

Vilalta ha hecho entonces la valoración de ERC sobre los hechos de octubre de 2017. Para los republicanos, el referéndum fue un acto de soberanía y de desobediencia masiva, y "uno de los más relevantes hechos nunca en nuestro país". "Se hizo y se ganó, pero no se pudo implementar el resultado querido, porque si no seríamos una república". Ante esta realidad, ha señalado que hay dos opciones: quedarse anclado en el pasado y no hacer ningún tipo de autocrítica, o aprender de lo que se ha vivido en este tiempo. "Nada de lo que dijo Rovira es nuevo, hace años que desde de ERC lo venimos reflexionando", ha subrayado.

 

De la cumbre por la sequía a la reprobación de Campuzano

La portavoz también ha hablado sobre la cumbre de partidos por la sequía, de que tendrá lugar este viernes. Los republicanos afrontan la jornada "con la máxima responsabilidad", buscando la construcción de acuerdos y amplios consensos, y han interpelado al resto de partidos para que actúen de la misma manera. "No entenderíamos que haya quien juegue con la cuestión del agua", ha lanzado. "Por mucho que estemos a las puertas de las municipales, no todo vale. No es momento de partidismos ni electoralismos". También con los mismos términos se ha pronunciado Marta Vilalta sobre las peticiones de reprobación al conseller Carles Campuzano: "Es un uso partidista y electoralista hacer ver que ha dicho lo que no ha dicho", ha lanzado, recordando que la polémica no vino originada por sus declaraciones, sino por el tuit del equipo local de ERC. "Manipular sus palabras para acusarlos de cosas que no ha dicho ni hecho para conseguir el desgaste político lo vemos poco ético".