Junts per Catalunya ha reivindicado el referéndum del Primero de Octubre en su sexto aniversario. A través de un manifiesto, los de Turull consideran "imprescindible" una amnistía que tendría que significar el "punto de partida" para la resolución del conflicto. "Nunca tendría que haber salido del plano político", aseguran los junteros, quien creen que se tendría que reconocer el derecho a la autodeterminación. En este marco, Junts asegura que siguen "comprometidos" con el mandato del Primero de Octubre y apuesta por "encontrar los mecanismos con el fin de culminar el trabajo que este país determinó, de manera pacífica y democrática, con su voto en el 1 de octubre".
El 1-O, un "momento fundacional"
Los de Turull consideran que el 1 de octubre del 2017 fue un "momento fundacional". "Un ejercicio de comunión colectiva en el cual millones de personas hicieron posible el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Catalunya", dicen en su manifiesto para el sexto aniversario. En este contexto, los junteros recuerdan la "brutal y violenta" represión partida por parte de los cuerpos de seguridad del Estado español y subrayan la transversalidad política del momento. "Sin hacerse preguntas sobre la inclinación política, pero con el mismo objetivo", dicen.
Junts considera que la voluntad del pueblo de Catalunya "se ha mantenido firme", a pesar de "la represión por parte de los poderes del Estado y la persecución del independentismo". "Judicialización, censura, detenciones, registros, prisión, exilio... ha sido la única respuesta por parte del Estado español que ha recibido un movimiento radicalmente democrático y pacífico", afirma el manifiesto de Junts.
Jordi Turull reivindica la "discreción" en las negociaciones con el PSOE
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha atendido a la prensa este diuemnge desde lleida y ha hecho referencia a las negociaciones con el PSOE de cara a una posible investidura de Sánchez, unas negociaciones que giran alrededor de la amnistía. Turull ha afirmado que desde Junts seguirán "los puntos cardinales" de la negociación marcados por Puigdemont el 5 de septiembre y recuerda que hay "mucha gente que está celebrando Pascua antes de Ramos", en referencia en sectores políticos que ya dan un acuerdo por cercado. "Nosotros nos impondremos, como hicimos con la mesa (del Congreso) la seriedad, la discreción, el rigor y la determinación, pero nosotros no participaremos de esta escalada de declaraciones", ha dicho Turull.
Exigen "igualdad de condiciones"
Asimismo, aseguran que el compromiso con la independencia de Catalunya "sigue intacto", así como la "voluntad de hacerla posible a través de la política". "Para poder exercirla, sin embargo, es imprescindible amojonar el otro en igualdad de condiciones", dicen los junteros. Por eso, cifran en más de tres mil represaliados a las personas que tendrían que ser amnistiadas en el marco de la negociación para la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Precisamente, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana consiguieron sacar adelante en el Parlamento una Propuesta de Resolución en defensa de la amnistía con los votos de la CUP y los comunes. Sin embargo, el PSC votó en contra, junto con Vox y el PP, mientras que Ciutadans se abstuvo. Asimismo, los partidos independentistas también consiguieron salir adelante que una Propuesta de Resolución que instaba a no sacar adelante la investidura de Sánchez sin avanzar en un referéndum. En más, añaden que el mandato que "salió" del 1-O solo puede ser sustituido por un referéndum acordado con el Estado.
