"Elaborar y ejecutar a corto plazo un plan de retorno" de las empresas que se marcharon de Catalunya en 2017. Es la exigencia que ha hecho Junts per Catalunya al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en la primera sesión de control de la legislatura en el Congreso. El diputado Josep Maria Cruset ha reclamado a Hereu que "no yerre el foco" hablando de convivencia y que "ponga a trabajar inmediatamente a sus funcionarios y altos cargos" para concretar las acciones y los tempos para materializar este retorno.
¿"Cuándo empezaremos a ver los primeros resultados tangibles"?, le ha preguntado Cruset, que ha recordado que el retorno de las empresas aparece al pacto que firmaron el PSOE y Junts en Bruselas y ha avisado que desde Junts serán "exigentes".
El objetivo de Junts es revertir los efectos de "la operación de Estado" en la qual el 6 de octubre el Consejo de Ministros aprobó un real decreto para agilizar el cambio de sedes sociales de las empresas. Una actuación que, en palabras de Josep Maria Cruset, "quería castigar económicamente nuestro país pretendiendo desgastar el prestigio del tejido económico catalán e impactar negativamente en sus principales indicadores", perjudicando a los catalanes, "sean independentistas o no". A pesar de todo, Cruset ha destacado la "resiliencia" que ha demostrado la economía catalana.
Construir la "convivencia" para recuperar las empresas
En su respuesta, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha hecho bandera de la apuesta del Gobierno para "normalizar" la vida social y política en Catalunya y ha situado la "convivencia" como el mejor aliado para recuperar actividad económica y, "de manera natural, ir recuperando la presencia empresarial que en un cierto momento perdimos". Aunque ha dejado claro que eso es algo que se tiene que hacer "conjuntamente".
Hereu también ha apuntado que las decisiones de las empresas de marcharse "tienen que ver con la estabilidad política, la seguridad jurídica, el clima que se genera en una sociedad y los incentivos que se puedan hacer". Ha reconocido que no puede negar que en el 2017 "hubo factores que fallaron", que son los que el Gobierno quiere "revertir", y que analizando aquellas causas, encontrarán las soluciones para recuperar empresas. Para el ministro, el acuerdo PSOE-Junts es una "pieza muy importante" para recuperar la normalidad en Catalunya que traerá también la "normalidad económica".
La primera intervención de un ministro en catalán
La respuesta de Jordi Hereu a Josep Maria Cruset se ha convertido en la primera intervención de un ministro en catalán en el Pleno del Congreso desde que el pasado mes de septiembre la Cámara Baja aprobó el uso de las lenguas cooficiales. La pregunta de Junts también ha estado íntegramente en catalán. Por parte del BNG, Néstor Rego ha hablado en gallego y, desde el PNV, Idoia Sagastizabal ha utilizado el vasco. Gabriel Rufián ha dirigido su pregunta a Marlaska en castellano.
