Ya es definitivo. El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la reforma del reglamento que permite utilizar con plena normalidad el catalán, el aranés, el vasco y el gallego. Los 180 votos a favor del PSOE, Sumar, Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria se han impuesto a los 170 votos en contra de PP, Vox y UPN. Ha habido un diputado del PP que se ha equivocado a la hora de votar y ha pulsado el botón verde en lugar del rojo. El debate de este jueves, sin embargo, ya no ha pivotado íntegramente en torno a la normalización lingüística. Las palabras de este miércoles de Pedro Sánchez sobre la amnistía, y la proximidad de la investidura —todo indica que fallida— de Alberto Núñez Feijóo ha provocado que la posibilidad de exculpar a independentistas por el Procés se haya colado en un debate sobre lenguas.

Ha sido la segunda vez que en un pleno en el Congreso de los Diputados se ha podido hablar en catalán, sin interrupciones ni expulsiones de la cámara. La Mesa de la cámara acordó la semana pasada que la normalización lingüística ya se pusiera a prueba en el mismo debate sobre la proposición de ley. Con este acuerdo y con la aprobación de este jueves, al debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno también se podrán utilizar las lenguas cooficiales.

La reforma del reglamento del Congreso de los Diputados ya es definitiva, porque no tiene que pasar por el filtro del Senado. La explicación es fácil de entender: no se debe al método de aprobación de esta proposición de ley (tramitación por urgencia), sino por el hecho de que se trata de una modificación del reglamento de una cámara. De manera que se entiende que esta puede decidir sobre ella misma, forma autónoma; sin depender de la luz verde o de las enmiendas recibidas por parte de la cámara alta.

 

Aprobada la enmienda del PNV: llevar las lenguas cooficiales a todas las leyes

El primer grupo parlamentario en presentar una enmienda ha sido el PNV, que quería incorporar una disposición adicional segunda para hacer que se realicen versiones auténticas de las leyes aprobadas en todas las lenguas cooficiales diferentes del castellano. El encargado de defender la propuesta de los nacionalistas vascos ha sido Joseba Andoni Agirretxea, el mismo parlamentario que martes pronunció el primer discurso íntegro en vasco en la cámara baja. Con 178 votos a favor, la enmienda presentada por el PNV ha salido adelante y se ha sumado así un punto más a la normalización lingüística.

Enmiendas a la totalidad por parte del PP y de Vox

Más tarde han llegado las enmiendas a la totalidad presentadas por Vox y por el PP. El partido de extrema derecha también proponía reformar el reglamento del Congreso de los Diputados, pero en el sentido contrario de la propuesta presentada por el PSOE, Sumar, Esquerra Republicana, PNV, Bildu y BNG. La ultraderecha pretendía obligar a los parlamentarios a utilizar el castellano en cualquier actividad parlamentaria. Paralelamente, Vox presentó este miércoles un escrito a la Mesa para saber cuánto costará la normalización lingüística a la cámara baja.

Posteriormente, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha salido a defender la enmienda a la totalidad presentada por el PP, que también pretendía poner el freno de mano a la reforma del reglamento. El partido considera que una modificación de este tipo tiene que realizarse dentro del "consenso" de la Comisión del Reglamento de la cámara baja. Los populares argumentan que el Congreso de los Diputados se ubica en Madrid, motivo por el cual, según su opinión, no tiene ningún sentido quiénes se hablen lenguas propias de otros territorios, pero no de la capital española.