El viernes, hay convocada una cumbre del agua entre partidos que será decisiva. Después de comprometerse a elaborar un nuevo decreto ley que sustituya el actual para consensuar las medidas con los grupos parlamentarios y visto que ERC se quedó sola en el Parlament dándole apoyo, el Govern ha intensificado las conversaciones esta semana con las formaciones para poder llegar a un acuerdo al encuentro del viernes. En este sentido, ya hay intercambio de propuestas y documentos y Junts per Catalunya ha planteado al ejecutivo dos "pilares" para el nuevo decreto: la derogación del régimen sancionador en el caso de incumplir las limitaciones previstas que incorpora este decreto de medidas extraordinarias y urgentes para hacer frente a la sequía —acción que ha suscitado muchas críticas por parte del mundo local— y que las contrataciones e inversiones previstas para el abastecimiento de agua se hagan por el trámite de emergencia, tal como se hizo durante la crisis del coronavirus, apuntan fuentes del partido.

Este es el punto de partida de los juntaires en la negociación, que se muestran abiertos a escuchar las propuestas que haga el Govern. Con respecto al régimen sancionador, consideran que se tiene que derogar porque "no se puede culpar a los otros" y sostienen que, "de la sequía, saldremos adelante si cooperamos entre las diferentes administraciones". En paralelo, Junts per Catalunya insta a "planificar y contemplar las inversiones en obras y actuaciones urgentes". En este sentido, reclaman que la Agència Catalana de l'Aigua "asuma con carácter extraordinario el 100% de los costes derivados de las obras y actuaciones urgentes y prioritarias que corresponda a los entes locales". Para hacerlo, estas fuentes recuerdan que el decreto de sequía de 2008 ya estipulaba la habilitación para tramitar por la vía de emergencia los contratos e inversiones vinculadas a esta cuestión, y ahora piden que se haga lo mismo "tanto para las entidades gestoras como para las administraciones competentes en el servicio de abastecimiento".

Inversiones de 500 millones de euros

En opinión de Junts per Catalunya, "el gran tema para combatir la sequía a corto plazo son las inversiones". En este contexto, ponen el foco en el remanente de tesorería de la ACA, de 500 millones de euros, según explican. Los juntaires apuntan que el Departament de Economia i Hisenda tendría que habilitar este remanente para inversiones y las desglosan de la siguiente manera: 250 millones para licitar la ampliación de la desalinizadora de Tordera; otros 100 para licitar una nueva desalinizadora en Cubelles; 50 millones para que los entes municipales puedan hacer las inversiones que les permitan mejorar el rendimiento de las redes de suministro de agua en baja y la recuperación de pozos existentes; 50 millones de euros para inversiones del ente Aigües Ter-Llobregat —un hecho que encuentran "imprescindible", dado que provee agua al 80% de la población catalana— destinados a mejoras de la red de tratamiento, embalse, distribución y suministro de agua; y los 50 restantes, a la activación de terciarios para mejorar la calidad del agua y facilitar la reutilización.

Por último, fuentes de Junts añaden que pondrán encima de la mesa que se pida la "transferencia inmediata" de los Fondos Next Generation para el proyecto de racionalización del agua, un refuerzo de las campañas de sensibilización, asignar recursos para compensar económicamente los sectores afectados por la sequía o para que el sector primario pueda modernizar sus sistemas de riegos. Además, Junts destaca que es necesario nombrar a un director de Aigües Ter-Llobregat. "Esperamos que la cumbre no sea para hacer solo una fotografía", afirman desde el partido. A la cumbre del agua, asistirán en nombre de Junts el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, y el miembro de la ejecutiva y que formará parte de la lista de Xavier Trias en Barcelona, el exconseller Damià Calvet.