Después del toque de atención de este miércoles con la aprobación in extremis del decreto de la sequía —solo con el apoyo de ERC y un diputado no adscrito—, el Parlament de Catalunya ha debatido este jueves por la mañana la moción subsiguiente de Junts per Catalunya a la interpelación al Govern sobre el periodo de sequía, que insta al ejecutivo a adoptar medidas "de manera inmediata" como el incremento de la desalinización del agua, el impulso de un nuevo decreto de medidas extraordinarias y urgentes para hacer frente a esta situación que modifique el actual —que se abordará el viernes que viene en la cumbre del agua— o la aceleración del impulso de agua regenerada. La moción ha contado, en la mayoría de puntos, con el apoyo del PSC, ERC, Junts, los comunes, Cs y el PP. Vox y la CUP se han abstenido en el punto de impulso de un nuevo decreto.

El diputado de Junts, Joaquim Calatayud, ha querido subrayar la importancia que estos episodios de sequía serán "cada vez más frecuentes" y ha instado a "no cerrar un nuevo decreto con todos los sectores en que haya ganadores ni perdedores". Entre las medidas que recoge la moción, se plantea licitar el concurso del proyecto de obra de la ampliación de la desalinizadora de la Tordera o avanzar en la tramitación del proyecto de redacción para disponer de una nueva desalinizadora en Cubelles. En paralelo, en una enmienda transaccionada con el PSC, se insta a mejorar la potabilizadora del Ter a Cardedeu o la remodelación de filtros y la mejora de la calidad de tratamiento de la planta del Llobregat, ejecutar el plan de inversiones del Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat y también acelerar la apuesta por el uso de agua regenerada, activando terciarios que ya están construidos, con el fin de triplicar el volumen total de agua regenerada pasando a 100 hectómetros cúbicos al año.

Críticas al retraso en las acciones

El diputado del PSC, Joaquim Paladella, ha alertado que "el ciclo natural del agua ya no es suficiente, sino que hay que aportar más recursos hídricos al sistema". "La moción pide urgencia en la ejecución de unas inversiones que en realidad ya se tendrían que haber ejecutado ayer" ya que, en opinión de Paladella, con la actual situación, "en el mejor de los casos, tendremos que correr porque antes no se ha hecho el trabajo". Los juntaires también han aceptado enmiendas del PSC que complementa la demanda de impulso de mejoras para incrementar el aprovechamiento del recurso de la parte metropolitana del río Besòs o reclama la aplicación, si hiciera falta, de compensaciones económicas a sectores afectados por la sequía.

Desde Esquerra Republicana, la diputada Anna Torrentà ha defendido que los diversos puntos de la moción ya son "objetivos del Govern y recogidos en los presupuestos", pero ha querido lanzar una crítica a Junts porque considera que la moción se ha impulsado con una "mirada electoralista". "Celebramos el impulso de la cumbre, pero no entenderíamos que algunos grupos quisieran condicionar de entrada la cumbre, eso no es corresponsabilidad", ha indicado. Junts ha aceptado tres enmiendas de los republicanos, que precisamente recogen el impulso y la aprobación "con la brevedad mayor posible" de un decreto de medidas extraordinarias y urgentes para hacer frente a la situación de sequía que modificará el actual: "Tiene que contar con el consenso mayoritario y las aportaciones de los grupos parlamentarios y los principales entes implicados y afectados [...] con el fin de alcanzar un decreto con un amplio consenso político y social y que pueda ser validado en el pleno del Parlament previsto para los días 18, 19 y 20 de abril".

Otro de los puntos transaccionados con ERC es el que recoge incentivar y dar apoyo técnico a las administraciones actuantes de saneamiento que elaboren Planes Director de Aguas Regeneradas para cuantificar las necesidades de agua regenerada o "garantizar y asegurar la financiación" para los entes locales con el objetivo que lleven a cabo las inversiones para mejorar el rendimiento de las redes de suministro de agua en baja.

Por su parte, la CUP ha querido subrayar que "las prisas son malas consejeras". Dani Cornellà, diputado cupaire, ha reclamado una Mesa del agua. En el caso de los comunes, Lucas Ferro ha señalado que "comparten" los puntos de la moción, aunque cree que ha quedado "desactualizada" por lo que pasó en el pleno del miércoles. A pesar de todo, los comunes consideran que "las desalinizadoras no son la solución mágica a la falta de agua del país" y apuestan más por la regeneración del agua: "Puede servir para complementar una estrategia de regeneración y reutilización, en todo caso". En el último turno de palabra, Joaquim Calatayud se ha mostrado confiado que la cumbre del próximo viernes "marcará un antes y un después".