La crisis entre ERC y Junts per Catalunya sigue abierta. Al menos por parte de la formación de Carles Puigdemont. Así lo ha asegurado, una semana después de los hechos, la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, que ha denunciado que las "disculpas" de Gabriel Rufián en realidad "no existieron". El portavoz republicano sí que ha querido dar carpetazo, aunque ha insistido en que "había que actuar con contundencia" para desmarcarse de los supuestos vínculos del independentismo con la Rusia de Putin.

Ha sido en la sala de prensa del Congreso de los Diputados, donde hace una semana estalló todo. Preguntada por si dan por cerrada la crisis entre los dos socios, Míriam Nogueras se ha remitido a la posición expresada ayer por el portavoz de Junts, Josep Rius, que insistió en la comparecencia de Rufián ante el Parlament. La portavoz de la formación en la cámara baja español ha cargado contra unas "disculpas que no han existido". Y se ha reafirmado: "Junts mantiene la posición donde estaba".

En cambio, Gabriel Rufián sí que ha querido dar por cerrada la crisis. También en rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de ERC ha sostenido que él "nunca habla de Junts", pero que el otro día era "tan grave", con los vínculos con un "régimen asesino", que "había que actuar con contundencia". Y se ha reafirmado: "Había que ser contundentes. Estoy convencido que la gente normal lo entiende". Un Rufián que ha reprochado lo que considera un "patrón" entre los dos socios: "Yo no hablo de Junts. Junts puede hablar de nosotros. Esta es la normalidad. Y si nosotros respondemos, es un Vietnam". Más allá de eso, ha quitado importancia: "Catalunya es muchísimo más que una discusión entre Junts y ERC".

Sáhara Occidental

El viraje del Gobierno en relación al Sáhara Occidental también ha estado muy presente hoy en el Congreso de los Diputados. En este contexto, Gabriel Rufián ha cargado contra Pedro Sánchez, por "intercambiar principios por intereses", y ha instado a Unidas Podemos a "reflexionar cómo pueden ser más útiles, si dentro o fuera del gobierno". Ha advertido que "la sensación en la calle es que se están tragando demasiados sapos". En la misma línea, Míriam Nogueras ha reprochado que el PSOE y el PSC "han incumplido sus programas electorales", que hablaban de la autodeterminación del pueblo saharaui para resolver el conflicto.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha intentado calmar un poco las aguas, adelantando que el presidente Pedro Sánchez comparecerá la próxima semana en el Congreso para informar del Consejo Europeo y también del Sáhara Occidental. Ahora bien, Echenique también ha advertido que el PSOE se está acercando al PP en múltiples cuestiones, como en política de defensa o "dejando el pueblo saharaui a los pies de la dictadura marroquí".