Gabriel Rufián recula después del incendio creado. Este martes, en rueda de prensa, el portavoz de ERC en el Congreso dio por buenos y criticó los supuestos contactos del entorno del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, a través de Josep Lluis Alay, con Rusia. "Son señoritos que paseaban por Europa reuniéndose con la gente equivocada porque así durante un rato se creían James Bond", llegó a decir. Hoy, después del alboroto creado con Junts, el portavoz de ERC en el Congreso los Diputados se ha disculpado por las formas de su mensaje, pero ha reiterado el fondo de la cuestión: hace falta desmarcarse de cualquier intento de vinculación entre el movimiento independentista y la Rusia de Putin. Durante las últimas horas, varios dirigentes de Junts, como Jordi Puigneró o Jordi Sànchez, han pedido a ERC que desautorice a su portavoz en el Congreso.

En declaraciones en TV3 y Catalunya Radio, el jefe de filas de los republicanos en Madrid ha admitido que ayer se expresó "con contundencia" y ha insistido en varias ocasiones en pedir disculpas "por si esta contundencia molestó a según quién". No obstante, Rufián ha argumentado que "la situación requiere esta contundencia" porque "nos estamos jugando la credibilidad del movimiento independentista". En este sentido, ha defendido que la política internacional del independentismo "tiene que ser siempre con democracias occidentales" y que "de ninguna manera nos tenemos que vincular con el Kremlin, y menos ahora". Así ha justificado su "vehemencia" en rueda de prensa.

 

Dicho esto, y ante la guerra abierta con Junts per Catalunya por esta cuestión, Gabriel Rufián ha querido quitar hierro: "La diversidad entre socios de gobierno es el presente y el futuro de la política. Las discrepancias son normales y las tenemos que vivir con absoluta normalidad". Y ha vuelto al punto de origen. "De ninguna manera tenemos que permitir que vinculen un movimiento democrático y pacífico con un sátrapa como Putin. Si eso pasa, tenemos que actuar contundentemente, que todo el mundo entienda que las imágenes de civiles muertos, incluido niños y niñas, es muy duro". Preguntado sobre si actuó como un verso libre, se ha limitado a decir que él es "representante de un proyecto colectivo".

Según fuentes consultadas por ElNacional.cat, el contenido de las declaraciones --desmarcarse de cualquier vínculo con Rusia-- estaba hablado y pactado con la dirección del partido, pese a que las palabras las puso el propio portavoz de ERC en el Congreso .

Respuesta de Alay

Josep Lluís Alay, director de la oficina del presidente Carles Puigdemont, es quien varios medios, como El Periódico o El Confidencial, atribuyen los vínculos con Rusia. En una entrevista en eldiario.es, el señalado ha aprovechado para responder a las declaraciones del líder de ERC al Congreso, Gabriel Rufián: "Sólo puedo decir que con estas declaraciones el señor Rufián da por verídicos ciertos artículos y el sumario Volhov. Me parece sorprendente que lo haga un independentista". En declaraciones en RAC1, Alay ha tildado de "injustas" las palabras de Rufián y le ha acusado de "hacer más verídica la fantasía creada por la Guardia Civil, el CNI y algunos jueces sobre contactos con Rusia".