Junts per Catalunya permitirá que Gonzalo Boye comparezca en el Senado durante la tramitación de la proposición de ley de amnistía, según ha podido saber ElNacional.cat. Los grupos parlamentarios tienen la posibilidad de citar juristas expertos en la Comisión Conjunta Constitucional y de Justicia para debatir la iniciativa y los juntaires, que pueden poner un nombre encima de la mesa, apuestan por el abogado de Carles Puigdemont. Boye defenderá la constitucionalidad de la norma que tiene que acabar con la persecución judicial contra el independentismo. Las dos sesiones de la comisión que tienen que servir para escuchar a los expertos que se citen, también el que propondrá ERC y los diversos nombres que convocará el PP, están programadas para el martes 16 de abril y para el martes 30 de abril. La fecha límite que tiene la amnistía en el Senado es el jueves 16 de mayo.

🔎 La carrera de obstáculos que afronta ahora la ley de amnistía después de acorazarse en el Congreso

 

Esta retahíla de comparecencias son otra de las etapas que tiene que superar la amnistía durante su camino tempestuoso en la Cámara Alta. El PP quiso reformar a la carta el Reglamento del Senado para poder dilatar la tramitación dos meses con el objetivo, entre otros, de tener tiempo para citar juristas que critiquen la amnistía. Sin embargo, el independentismo también tiene margen para citar expertos y hacer frente a las maniobras de los populares. Y esto ha llevado a Junts a citar a Gonzalo Boye, que, de esta forma, podrá protagonizar un cara a cara con los senadores del PP. Además, en su cruzada contra la amnistía, los populares han presentado un veto total y han activado un conflicto institucional entre el Senado y el Congreso aduciendo que la ley es una “reforma constitucional encubierta”.

Boye, en el equipo de Junts en las negociaciones de la amnistía

Desde el primer día, Boye ha asesorado a los diputados de Junts en las negociaciones de la amnistía, antes de que se registrara la iniciativa y durante la tramitación en el Congreso, y ha defendido públicamente el encaje legal de la ley. Hace justo un mes, en una entrevista en este medio, defendió que “si los jueces hacen lo que tendrían que hacer, Puigdemont y los otros exiliados podrán volver”. También manifestó que, con la trama rusa del procés, “el delito de traición no es más que un delirio” y apuntó que, aunque en el caso de los CDR se han visto una “cantidad de fantasías importantes”, los casos “están plenamente incorporados a la amnistía”.

💬 Boye: “Si los jueces hacen lo que tendrían que hacer, Puigdemont y los otros exiliados podrán volver”

 

Asimismo, en las últimas semanas también se ha mostrado convencido de que “la batalla en Europa” está “ganada” a partir del redactado de la ley y ha avisado a los jueces de que “dependerá de si quieren una nueva confrontación europea o no”. Además, ha quitado hierro a la acusación de terrorismo contra Carles Puigdemont: “En absoluto estoy preocupado, nadie tiene la defensa tan asegurada”.