El penalista Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, niega preocupación por las últimas noticias, que apuntan a una redoblada intensidad sobre el expresidente de la Generalitat por parte de jueces y fiscales españoles, que ven indicios de supuestos delitos de terrorismo y rebelión como presunto responsable tras las protestas de Tsunami Democràtic. "En absoluto estoy preocupado", ha afirmado el jurista este miércoles en una entrevista en RAC1, en la cual ha apuntado que "nadie tiene la defensa tan asegurada como Carles Puigdemont" y que, por el contrario, sí que le preocupan las otras decenas de personas investigadas en el caso Tsunami.

Sobre el último pronunciamiento de los fiscales del Tribunal Supremo, que en una mayoría abrumadora de 12 de 15 han acordado rechazar el informe previo del fiscal Álvaro Redondo y ven indicios de terrorismo en Tsunami y motivos para imputar a Puigdemont (11 de 15, en este último caso), Boye valora que no es nada sorprendente, ya que, explica, estos mismos fiscales "ya habían sostenido la acusación de rebelión y de golpe de Estado" previamente. "Creo que serán muy imaginativos jurídicamente", ha señalado el abogado en un sentido premonitorio.

Reprocha a los fiscales del TS falta de "apoyo legal" en las formas

El abogado penalista también ha criticado este último pronunciamiento, por ser algo inusual en las formas. "No existe apoyo legal para lo que han hecho, que hagan una junta de fiscales para emitir una opinión", ha asegurado Boye, que ha explicado que los informes "normalmente los hace un fiscal" y que no sabe "por qué ahora tiene que pasar por un órgano que legalmente no existe y por qué tiene que haber un nuevo informe que desautorice al anterior fiscal. Los juristas no lo entendemos". "Eso forma parte de una situación en la cual cada uno quiere jugar su papel", ha despachado.

"Más allá de los Pirineos nadie se los cree"

"Creo que a Puigdemont se lo ha investigado primero por rebelión, después malversación y ahora terrorismo. Más allá de los Pirineos nadie se los cree, es para la parroquia interna", ha afirmado el abogado, sobre estas últimas ofensivas del poder judicial español sobre el líder juntaire. En este sentido, Boye ha explicado que ahora, después de la acusación de los fiscales del TS, la sala de admisiones del alto tribunal español tiene que tomar una decisión cuando reciba el comunicado oficial de los fiscales con este pronunciamiento. Entonces, el jurista ha planteado tres opciones que pueden pasar: que el TS coincida en los indicios de terrorismo y decida quedarse la causa, que el TS considere que no es el órgano competente para este caso, o que lo devuelva a los fiscales y pida más base fáctica para seguir adelante con el caso y ya cuando la tengan lo vuelvan a remitir. La más probable, sostiene Boye, es esta última.