Gonzalo Boye ha asegurado que con la nueva ley de amnistía acordada este miércoles entre PSOE, Junts y ERC, con una "aplicación democrática" blinda a todo el mundo, pero ha advertido que después la aplicación judicial no depende del poder judicial. Al ser preguntado sobre la posibilidad de un retorno de Carles Puigdemont —antes del verano— con la aprobación de la ley, Boye ha afirmado que es momento de reflexionar y espera a ver cómo actúa la justicia española, y ha asegurado que seguramente la cuestión se tendrá que resolver en el ámbito europeo. En una entrevista este jueves en la SER Catalunya, el abogado de Puigdemont ha detallado que las enmiendas apuntan a fortificar la ley de cara a una "batalla europea", que "está ganada".

"En caso de que tengamos que ir a Europa, nosotros esta batalla ya la tenemos ganada a partir del redactado actual de la ley. Dependerá de los jueces si quieren una nueva confrontación europea o no", ha afirmado. Con respecto a la ley de amnistía, ha garantizado que los agujeros que desde Junts pedían cubrir, se han cubierto: "Nosotros hemos sostenido que había unos agujeros que había que cubrir y se han cubierto y, al final, tanto el Partido Socialista como ERC han entendido la necesidad de hacer estas modificaciones".

Todos los huecos cubiertos

Gonzalo Boye ha reivindicado que el informe de la Comisión de Venecia "en un 99% va en línea con las alegaciones" que presentó Junts y que el actual texto representa, sin duda, un acuerdo político entre los tres partidos, textualmente. El abogado de Puigdemont —uno de los artífices del texto— se ha mostrado satisfecho con el resultado final de la ley de amnistía, "todos los agujeros que quedaban, han quedado cubiertos, ERC y el PSOE han entendido la necesidad de cubrir estas carencias", ha afirmado. Sobre los rumores aparecidos en varios medios que apuntaban que el retraso de la aprobación del texto era consecuencia de las presiones de Boye para incluir su causa, ha negado rotundamente estas informaciones y ha afirmado que es "una infamia" y que cualquier que conozca todos los borradores de la ley sabe que "nunca he estado dentro del ámbito de esta ley y sabemos el origen de estas filtraciones". En este sentido, ha defendido que todo está documentado "y podemos revisar que nunca ha estado sobre la mesa".

Aprobación de la ley de amnistía

El acuerdo sobre la ley de amnistía se adapta a los estándares europeos, excluye los delitos más graves de terrorismo y traición y "en ningún caso" exculpa delitos de corrupción. La ley sería aplicable inmediatamente una vez que se publique en el BOE y garantiza que la amnistía cubre a "todas las personas involucradas en el proceso independentista, de forma que se cierre definitivamente una etapa que ha condicionado la vida política catalana y de toda España durando demasiado tiempo". Una vez entre en vigor la norma, tendrá como efecto el levantamiento de las euroórdenes que pesan sobre Carles Puigdemont, un hecho que podría facilitar el retorno del president en el exilio.

El texto pactado asume diversas de las reivindicaciones de Junts y ERC. A propuesta de Junts, por ejemplo, se amplía el ámbito temporal en el cual se aplicará la amnistía, que empezará el noviembre de 2011, dos meses antes del que se prevé inicialmente, y se extenderá hasta noviembre de 2023. En materia de terrorismo, según estas fuentes, la amnistía no incluirá los actos que vulneren tanto la Directiva europea sobre delitos de terrorismo del año 2017 como el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos. En cuanto a los delitos económicos, añaden, queda claro que en ningún caso pueden ser amnistiados delitos donde haya habido enriquecimiento.