El PP ha registrado este martes su veto a la ley de amnistía en el Senado. Así lo ha anunciado su portavoz popular en el Senado, Alicia García, que ha defendido que la ley es inconstitucional y porque consideran que ha tenido "una tramitación fraudulenta" en el Congreso. Este martes era el último día de plazo para presentar tanto propuestas de veto como enmiendas parciales al texto. El veto del PP en el Senado llega dos semanas después de que la ley entrara en la cámara alta, pero saldrá adelante sin problemas gracias a la mayoría absoluta que tienen, y obligarán a que el Congreso tenga que hacer una nueva votación para levantar el rechazo. Solo, así, la ley quedaría aprobada definitivamente. "Este veto rechaza la ley de amnistía", ha afirmado García, que ha detallado que se basa en los informes que el PP, a través del Senado, han pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la comisión de Venecia, los informes de los letrados, y el documento aprobado este lunes en el Senado.

García ha explicado que el objetivo es que "quede claro" que la amnistía "no cuenta con la mayoría absoluta del Senado" como tampoco con el apoyo de "la mayoría de los españoles". "Esperamos que el Gobierno retire la ley" porque supone "un daño irreparable en España", ha afirmado la senadora popular. Con todo, la propuesta de veto no paraliza la tramitación de la ley de amnistía en el Senado, que tiene de plazo hasta el 16 de mayo para devolverla al Congreso.

El posicionamiento del PSOE

Los argumentos del PP han sido criticados por el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, que ha vuelto a acusar al PP de transformar la cámara alta en un "teatro" digno "de otra época". "Ya basta de pedir informes a todo el mundo que pasa por aquí. Que dejen de enredar", ha dicho antes de acusar a los populares de buscar un conflicto institucional. "Esta derecha que no sabe respetar una opinión diferente de un adversario político es una representación de otra época", ha dicho al senador, que además ha acusado a los populares de manipular la cámara alta.

Espadas ha asegurado que el PP ha colocado el conflicto institucional entre Senado y Congreso, un hecho que ha calificado "de lío jurídico" que no tendrá ningún recorrido en el orden del día del debate de este miércoles en el pleno del Senado.

Feijóo tilda la amnistía de "caciquismo"

El Partido Popular no cesa en su aquelarre contra la amnistía. El presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, elevó el tono este lunes al asegurar que la "ley de Amnistía es el caciquismo mayor en España desde Franco". En un acto del partido en Getxo también habló de la presencia del presidente Pere Aragonès en la Comisión General de las comunidades autónomas del Senado, donde aseguró que de la misma forma que la amnistía "el referéndum será inevitable". "Aragonès ha defendido que la amnistía era inconstitucional y el día siguiente era constitucional y con el referéndum, igual. No miente, siempre ha dicho lo mismo: amnistía y referéndum", ha criticado Feijóo.