Proteger el catalán ante la nueva ley de comunicación audiovisual que prepara el Gobierno pasa por dos cosas, según Junts: aprobar urgentemente la ley audiovisual de Catalunya y "presentar batalla" a la española.

Así se ha expresado la portavoz de Junts, Mònica Sales, en una rueda de prensa celebrada desde el Parlamento este martes, donde ha ironizado que el proyecto hecho por el Ministerio de Economía de Nadia Calviño es "una muestra más de la agenda del reencuentro".

Sales ha denunciado que esta ley les preocupa mucho porque "no ayuda a TV3, invade competencias del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) y perjudica a los productores catalanes".

Por este motivo, ha instado al resto de fuerzas políticas a aprobar de manera urgente la ley audiovisual catalana, la cual ha recordado que es del 2005, cinco años más veterana que la española.

También ha emplazado al resto de fuerzas a "presentar batalla" a la española, la cual, por ahora, deja totalmente desprotegido el catalán, el euskera y el vasco, al no fijar a las plataformas un porcentaje mínimo de contenidos en estas lenguas. Y es que, aunque el proyecto de ley español todavía no está cerrado, la Moncloa no ha querido aclarar si lo rectificará o no. Eso sí, Calviño ha aclarado que el Gobierno "está absolutamente comprometido con las lenguas cooficiales".

 

Sales también ha anunciado que su grupo solicitará un pleno monográfico sobre el uso del catalán y que impulsará medidas legislativas para hacer frente a la "emergencia que sufre" la lengua.

Mesa de diálogo

El Ejecutivo de Pere Aragonès ha aprobado hoy su plan de gobierno, en el cual queda establecido que el conflicto con el Estado se resolverá "mediante el impulso del proceso de negociación según los estándares democráticos internacionales y articulado a través de una Mesa de negociación política entre ambos gobiernos".

Preguntada sobre esta cuestión, Sales ha insistido en que "la delegación la aprueba el Gobierno" pero que "quien determinaba los miembros de cada una de las partes" era cada parte, en referencia a ERC y Junts. Así pues, la portavoz ha asegurado que los miembros de su formación siguen siendo los mismos que ya designaron y que "nos los vetaron". "Nosotros somos leales al acuerdo, no interpretamos nada", ha añadido.

 

Sobre la ponencia conjunta que ERC ha impulsado para hacer una ley electoral propia, y a la cual ya se han sumado el PSC, los comuns y Ciutadans, Sales ha explicado que todavía tienen que acabar de abordar esta cuestión con los republicanos.

 

Imagen principal: la portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales / Foto: ACN