El Govern intenta relativizar la crisis que estalló la semana pasada a raíz de la designación de la delegación catalana en la mesa de diálogo e intenta circunscribir las diferencias que se mantienen abiertas entre los socios a la dinámica propia de los partidos. La portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, no ha intentado esconder el conflicto entre ERC y Junts, pero ha querido subrayar que a pesar de ello "hay claramente una unidad de acción" como demuestra, según su opinión, el hecho que hoy el Consell Executiu haya aprobado su Pla de Govern.

"En un gobierno de coalición tenemos que acostumbrarnos a las diferencias y desacuerdos en determinados temas. Es obvio que hay una dinámica de partidos que piensan diferente y después una dinámica de gobierno, y el Govern trabaja y toma decisiones", ha remachado.

El Consell Executiu se ha reencontrado por primera vez después de que el martes pasado la negativa del president, Pere Aragonès, a aceptar los nombres que proponía Junts para incorporar en la mesa de diálogo, obligó a suspender la reunión del gabinete. Cuando finalmente se reanudó la sesión, la delegación catalana para la negociación se aprobó con la abstención de los consellers de Junts y sólo con representantes de ERC.

Dos días más tarde, el día siguiente de la reunión de la mesa de diálogo, Aragonès y Puigneró ya abordaron la reconstrucción de las relaciones, con la voluntad de aislar los conflictos sobre la mesa, que consideran políticos y que se pretende restringir al ámbito de los partidos, de lo que tiene que ser el día a día del ejecutivo.

Que el ejecutivo quiere dar por superado aquel episodio lo demuestra el hecho de que la reunión ha empezado este martes con la imagen del president y el vicepresident, Jordi Puigneró, entrando a la reunión juntos. La semana pasada, Aragonès se dirigió a la reunión sólo escoltado exclusivamente por los consellers de ERC.

"El Govern trabaja"

El conflicto entre los socios de Govern estalló justo en las puertas de la aprobación del Pla de Govern, que hoy ha aprobado el gabinete, y cuando Aragonès prepara su primer debate de política general como president, previsto para la semana que viene.

Precisamente, Plaja ha situado la elaboración del Pla de Govern, en el que han intervenido todos los departamentos, como un mensaje de unidad. "El Govern trabaja y la prueba más clara es la presentación de este trabajo, fruto de una acción de gobierno conjunta", ha subrayado.

La portavoz se ha presentado a la rueda de prensa con una larga exposición del Pla, el cual ha subrayado que había sido elaborado de manera consensuada y compartida por la totalidad del Govern, con la perspectiva de una legislatura de cuatro años y con el objetivo de remontar la crisis provocada por la pandemia de la covid.

Por todo ello, ha insistido en situar las diferencias internas a cuestiones de los partidos. No ha habido, sin embargo, cambios en relación a la designación de los representantes catalanes en la mesa de diálogo. A pesar de asegurar que "todo el mundo tendrá un papel en esta negociación", ha reiterado que quienes se sienten en la negociación tienen que ser representantes de los gobiernos.

Plaja no ha querido hablar de los presupuestos españoles y el llamamiento de Junts a negociar juntos con ERC y CUP las cuentas del Estado, pero sí ha asegurado que el proyecto presupuestario del Govern sigue el proceso de elaboración con el objetivo de que supere este otoño los trámites parlamentarios y pueda estar vigente a principios del próximo año.

La portavoz ha asegurado que los presupuestos tendrán que ser los de la reactivación postpandemia, y que el conseller Jaume Giró se ha reunido con los grupos parlamentarios y con todos los consellers, con lo cual "técnicamente se está elaborando el proyecto de ley como marca el calendario".

 

En la imagen principal, el president, Pere Aragonès, y el vicepresident, Jordi Puigneró, en el Pati dels Tarongers antes de intervenir en la reunión del Govern / Ruben Moreno