El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, espera que el encuentro entre el president de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, sirva para impulsar un nuevo modelo de financiación para Catalunya. "Espero que se pongan a trabajar para un nuevo modelo de financiación y garantizar la recaudación del IRPF", ha asegurado Junqueras en una rueda de prensa desde la sede del partido posterior a la primera reunión de la ejecutiva nacional. "Espero que se pongan a trabajar para construir las mayorías parlamentarias en el Congreso para aprobar la reforma legislativa que tiene que permitir que la Generalitat recaude 25.000 millones de euros para un presupuesto de 40.000 millones", ha insistido Junqueras, en que asegura que "hablan con todo el mundo por el bien de Catalunya," poniendo de ejemplo Salvador Illa, Pedro Sánchez, Puigdemont o Jordi Turull. "Nosotros queremos que haya reuniones cuando sirva para avanzar para el futuro de Catalunya. Hacer una reunión para hacerla no es lo que Catalunya necesita", ha reivindicado el presidente republicano, que ha reconocido que Junts per Catalunya "está interesado" para hablar de la cuestión de la financiación: "Es un paso adelante en comparación con otros momentos de la historia".

 

Junqueras ha subrayado que Esquerra Republicana "tiene toda la voluntad del mundo de coordinarse con Junts per Catalunya para conseguir los mejores resultados para un nuevo modelo de financiación para Catalunya. A pesar del interés reconocido por Junqueras de Junts por la cuestión de la financiación, no ha dejado claro que eso implique el voto positivo de Junts en el Congreso de la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o de la proposición de ley que presentarán el lunes que viene al Congreso sobre un nuevo modelo de financiación y la recaudación del IRPF: "Lo tendréis que preguntar a ellos. Yo espero que todo el mundo vote a favor de lo que es bueno para Catalunya".

Reacciones a la reunión Illa-Puigdemont

Durante este lunes, todos los partidos han reaccionado al encuentro entre Salvador Illa y Carles Puigdemont. El mismo president de la Generalitat considera que el encuentro tiene que servir para enviar un mensaje sobre la necesidad del diálogo en democracia. "Lo que pone en marcha el coche, el motor de arranque del coche en democracia, es el diálogo", ha subrayado Illa en una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio. Más tarde, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha advertido que el encuentro "llega muy tarde" y que no servirá para desencallar cuestiones como la oficialidad del catalán a la Unión Europea o la delegación de las competencias de inmigración. Aunque el Gobierno ha asegurado que espera que el encuentro sea un avance para las negociaciones de los presupuestos estatales, el mismo Turull ha reaccionado desvinculando una cosa de la otra.