El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha lamentado que la reunión que se celebrará este martes entre el president de la Generalitat, Salvador Illa, y el líder de Junts, Carles Puigdemont, llega "muy tarde" y ha avanzado que no ayudará en las negociaciones con el PSOE. Preguntado en una entrevista de RAC1 por si el encuentro puede desatascar algunas cuestiones, como la inmigración o la oficialidad del catalán en Europa, lo ha rechazado: "Yo creo que no, porque si alguna experiencia tenemos es que el presidente Illa es uno obediente sin ningún criterio propio". Para Turull, Illa hace lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "le dice qué tiene que hacer y como hacerlo, alguna cosa que, a su juicio, se demuestra con el cambio de opinión sobre la amnistía.

El secretario general ha explicado que ha sido Illa quienes han pedido la reunión y que lo han aceptado por el "gran respeto institucional" que le tienen a la figura del president de la Generalitat. Así, Illa y Puigdemont se reunirán este martes a puerta cerrada en la delegación del Govern ante la Unión Europea en Bruselas a las 16.15 horas, en el que será su primer encuentro después de la investidura de Illa hace un año.

Una reunión que se ha hecho esperar

El encuentro entre Salvador Illa y el líder de Junts, llegará en el inicio del nuevo curso político, un año después de la investidura del Govern del PSC. La reunión tendrá lugar en Bélgica, donde Puigdemont sigue residiendo, ante la negativa del Tribunal Supremo a aplicarle la ley de amnistía.

El expresidente se encuentra a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso de amparo y la petición de suspensión cautelar de la orden de detención. Si se resolviera favorablemente, Junts estudia el retorno definitivo a Catalunya después de 8 años de exilio.

En el encuentro del Govern del pasado viernes en Arnes (Terra Alta), el president de la Generalitat defendió que quería que este curso político fuera el de "la aplicación efectiva y completa de la ley de amnistía", en referencia a Carles Puigdemont y sus consellers.

Cuando menos, en opinión de Junts, la reunión entre Illa y Puigdemont llega más tarde de lo que hubieran querido. Hace meses que el partido de Puigdemont critica que el president de la Generalitat no le aplica la "amnistía política". En este sentido, el partido de Puigdemont ha criticado que "perdiera la oportunidad" de hacerlo en la ronda de encuentros que Illa hizo con los expresidentes Jordi Pujol, José Montilla, Artur Mas, Quim Torra y Pere Aragonès al inicio de la legislatura. También le han reprochado que no haya aprovechado los dos viajes anteriores a Bruselas para encontrarse.