El president de la Generalitat, Salvador Illa, se reunirá este martes, 2 de septiembre, a las 16:15 horas, con el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, en la Delegación del Govern delante de la Unión Europea. La reunión, la primera que mantienen después del nombramiento de Salvador Isla como presidente, será a puerta cerrada. El encuentro lo ha comunicado la Generalitat este lunes a las 8 de la mañana. El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha explicado a RAC1 que desde el partido no se sabe de qué se hablará, pero ha remarcado que se trata de un encuentro por el que hace tiempo que trabaja la formación.
Además, Turull ha recordado que Salvador Illa no se ha querido reunir con el presidente en el exilio hasta ahora y ha destacado que este encuentro ha sido petición del president de la Generalitat y que, por respeto a la institución, Carles Puigdemont ha aceptado. "Creemos que esta reunión llega muy tarde, el presidente Illa ha estado en Bruselas en otras ocasiones y en ningún momento se ha encontrado con Puigdemont", ha recordado Jordi Turull. En este sentido, ha recordado que Junts le pidió explicaciones cuando excluyó a Puigdemont de la ronda de encuentros con los expresidentes de la Generalitat.
Este encuentro entre los dos líderes se produce en pleno arranque del curso político, donde la agenda catalana será, una vez más, muy relevante, y es que el pasado viernes el mismo Illa daba la bienvenida en el nuevo curso político pidiendo la aplicación de la amnistía: "Tiene que ser el despliegue efectivo".
Las reticencias de Salvador Illa (hasta ahora)
La pregunta al presidente de la Generalitat sobre cuando se reuniría con Carles Puigdemont se ha repetido en muchas ocasiones desde el momento en que Illa tomó posesión del cargo hace poco más de un año. El dirigente socialista siempre había defendido que el encuentro se produciría cuando se considerara el momento oportuno, pero pasaban los meses y este no llegaba.
De hecho, la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, había llegado a decir que Illa y Puigdemont no se encontrarían hasta que no se celebrara el congreso de Junts y se "definiera la situación de Puigdemont". El congreso de la formación independentista se celebró el octubre de 2024, Puigdemont salió reelegido presidente, después que su candidatura única recibiera el apoyo del 90,18% de votos, pero el encuentro no se produjo.
En una entrevista en Catalunya Ràdio el noviembre del año pasado, Illa destacó que respetaba a Carles Puigdemont, pero que la reunión se haría "cuando tocara", sin especificar cuando sería. "No tenga ninguna duda que lo respeto, respeto a todo el mundo y también al Rey, recuerdo que mi formación política en el Congreso votó a favor de la ley de amnistía", quiso subrayar el presidente del Govern. Finalmente, el encuentro llega este martes.